Quantcast

Motor

La Generalitat inyecta 50 millones en Ficosa para fabricar en España sistemas de comunicación de Panasonic para vehículos

Centro Tecnológico de Villadecavalls, en Barcelona.

El gobierno de la Generalitat, con Artur Mas al frente, ha decidido unirse a la alianza entre el fabricante español Ficosa, con sede en Barcelona, y la multinacional tecnológica japonesa Panasonic para fabricar los componentes tecnológicos de pantallas y otros dispositivos que se instalarán en coches híbridos y otros modelos en el futuro. 

La ayuda pública de la administración catalana será de 50 millones de euros, según ha confirmado a Vozpópuli esta mañana el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol que forma parte de la familia que es mayoritaria en el accionariado de la compañía española de componentes para automoción.

“Con este acuerdo, en el que participa la sociedad pública de la Generalitat Advançsa, Ficosa se adelanta al futuro y nos permite aliarnos, como hicimos en el pasado con Sony para televisores, ahora lo hacemos con Panasonic para diseñar los dispositivos electrónicos de comunicación que llevarán los coches en el futuro”, ha señalado Xavier Pujol a este diario.

La Generalitat entrará en el accionariado de la sociedad matriz de Ficosa -Ficosa Inversión- convirtiendo en capital el préstamo participativo concedido a la multinacional, con lo que se implicará en la alianza que el grupo catalán acaba de cerrar con el gigante japonés Panasonic, que inyectará en esta operación de alianza con Ficosa un total de 100 millones de euros.

El consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha anunciado hoy la participación de la Generalitat en la que es una de las mayores inversiones industriales previstas en España para este año, ya que Panasonic se hará con el 49 % de las acciones de Ficosa Internacional, controlada por Ficosa Inversión y esto supondrá que se sentarán en el consejo de la matriz de Ficosa un total de 4 consejeros japoneses de Panasonic, y la mayoría de cinco consejeros serán de Ficosa. La Generalitat no tendrá ningún miembro en el consejo de administración.

Según ha confirmado Xavier Pujol, tras esta operación la planta fabril de Ficosa en Viladecavalls, situada a las afueras de Barcelona, se centrará en sus líneas de producción a la ingeniería de productos para automoción con alto valor añadido. “En el futuro este acuerdo, cuando se vaya desarrollando la tecnología de los componentes internos de comunicación como pantallas y otros dispositivos para la industria automovilística se irán creando puestos de trabajo de alta cualificación como ingenieros”, ha señalado a este diario.

Panasonic completó con fecha de ayer su inversión en Ficosa y la transferencia de acciones de la multinacional catalana, haciendo así efectiva la alianza de negocio entre ambas compañías, que pretenden concentrar sus esfuerzos de futuro en desarrollar productos en el ámbito de la seguridad activa (retrovisores avanzados), la reducción de las emisiones, el coche electrónico y los sistemas de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.