Quantcast

Motor

Comparativa familiares: Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC frente a Toyota Auris Touring Sports 120D

Más práctico que el Auris de cinco puertas, la capacidad de carga de la versión Touring Sports no llega superar la de su rival de Honda.

Son dos de los familiares derivados de compactos mejor dotados en lo que a maleteros se refiere, una capacidad de carga que les convierte en opciones muy a tener en cuenta entre quienes buscan un turismo práctico, de dimensiones y precio contenidos –se mueven en el entorno de los 20.000 euros-, y con los que poder viajar en familia con elevado confort y moverse a diario en ciudad. Por dentro, resultan muy diferentes en el diseño de los salpicaderos -más convencional el Auris, más vanguardista el Civic-, y se muestran más igualados en la amplitud que ofrecen en las plazas traseras, aunque favorecen ligeramente al modelo de Toyota, que cuenta con algo más de anchura y altura, aunque en ninguno de ellos el confort para tres adultos detrás está muy logrado. Eso sí, si por algo se distinguen es por sus amplísimos maleteros, con mención especial al Civic Tourer, 620 litros que suponen 90 más que su rival. Ambos disponen de sencillos mecanismos para abatir los respaldos traseros y dejar una superficie del maletero completamente plana, facilitando mucho la carga de objetos de grandes dimensiones. Si es cuestión de volumen, el Civic Tourer gana la partida con cierta ventaja.

En carretera muestran personalidades si bien no radicalmente distintas, sí al menos diferenciadas, de entrada por un tacto de dirección más preciso en el caso del Civic Tourer, con el que la conducción en recorridos de abundantes curvas resulta más sencilla, al menos cuando tratamos de mantener un ritmo más o menos rápido. En el Auris se ha buscado sobre todo ofrecer mucha suavidad en el manejo a baja velocidad en ciudad, y pierde a la hora de transmitir confianza a ritmo rápido. A cambio, goza de unas suspensiones de puesta a punto más equilibradas, filtrando baches e irregularidades con cierta mayor eficacia para un confort ligeramente superior. Los baches, en el Civic Tourer, se sienten con mayor nitidez, sobre todo en las plazas traseras, pero no llegan a condicionar el confort en una medida excesiva. Si buscas confort, mejor el Auris Touring Sport. Si prefieres una conducción más eficaz, el Civic Tourer gana la partida.

Si novedosa es en el Civic la carrocería familiar, no menos nuevo resulta el motor diésel de 1,6 litros, un motor más moderno por tanto que el utilizado por Toyota en el Auris y que se aprecia tras cubrir largos kilometrajes de pruebas. A pesar de su menor cilindrada -1,6 frente a 2 litros- su respuesta es más sólida desde bajo régimen, y también más agradable. Permite moverse a baja velocidad sin tirones, subiendo de vueltas con mayor facilidad y rapidez que el motor Toyota, favorecido también por unos desarrollos del cambio más cortos. Por ello, una vez en carretera, la conducción del Civic es algo más cómoda, sin necesidad apenas de tener que cambiar de marcha. La menor cilindrada se traduce también en unos consumos inferiores, tanto en ciudad como en carretera. Con similar nivel de prestaciones, consume en torno a un 10% menos, casi medio litro de diferencia cada 100 kilómetros que le permite disfrutar de una autonomía superior a los 900 kilómetros. Un motor más completo que desnivela la balanza a su favor, dando como resultado un familiar amplio, agradable en su conducción y con un motor de muy ajustados consumos pero capaz de llevarte en carretera al ritmo que quieras.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Modelo: Honda Civic / Toyota Auris
  Versión: Tourer 1.6 i-DTEC Comfort / Touring Sport 120D Active
  Precio: 20.900 / 19.450 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cil. en línea / 4 cil. en línea
  Cilindrada: 1.597/ 1.998 cm3
  Potencia máx.: 120 CV a 4.000 rpm / 124 CV a 3.600 rpm
  Par máximo: 300 Nm a 2.000 rpm / 310 Nm a 1.600 rpm
  Tracción: Delantera / Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 vel. / Manual de 6 vel.
  Dimensiones: 4,53 / 1,77 / 1,48 m // 4,56 / 1,76 / 1,47 m
  Peso: 1.412 / 1.420 kg
  Depósito de combustible: 50 / 50 litros
  Capacidad del maletero: 624 / 530 l.

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 195 / 195 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 10,1 / 10,5 seg
  Consumo en recorrido de pruebas: 5,5 / 5,9 l/100 km
  Autonomía en carretera: 909 / 847 km.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.