Quantcast

Motor

Fiat, símbolo de la 'marca Italia', traslada sus sedes a UK y Países Bajos

Fiat, la marca italiana más emblemática, abandonará Italia tras la compra de la estadounidense Chrysler. El coloso automovilístico surgido de esta fusión se llamará Fiat Chrysler Automobiles y su sede legal estará en Holanda, según ha decidido este miércoles el consejo de administración de la sociedad italiana.

Además, como hizo tras la fusión de su división de vehículos de trabajo, Fiat Industrial, tras comprar la estadounidense CNH, además de la sede social en Holanda el domicilio fiscal estará en el Reino Unido. "FCA tendrá su residencia fiscal en el Reino Unido, pero esta decisión no afectará a las imposiciones fiscales a las que estarán sujetas las sociedades del grupo distribuidas en los distintos países en los que van a llevar a cabo sus actividades", ha puntualizado.

"El nacimiento de Chrysler Fiat Automobiles marca el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra historia", ha explicado en un comunicado el presidente de Fiat, John Elkann, quien resaltó la historia de las dos sociedades "cada una con una gran historia en el panorama automovilístico y con puntos de fuerza geográficamente diferentes y complementarios".

El consejero delegado del nuevo grupo, Sergio Marchionne, ha definido el día de hoy como uno de los más importantes de su carrera y ha celebrado el logro de este "sueño de cooperación industrial a nivel mundial", "Hemos tenido éxito en formar una base sólida para crear un fabricante mundial de coches con una riqueza de experiencia y conocimientos al mejor nivel de competencia", ha añadido Marchionne.

El nuevo grupo tendrá su cotización principal en la bolsa de Nueva York y de manera secundaria en la de Milán. Además, el nuevo grupo ha destacado que "todas las actividades de Fiat continuarán su misión, incluidas las estructuras en Italia y en el resto del mundo", y ha segurado que "no habrá impacto alguno" sobre el número de trabajadores.

Letta resta importancia al cambio de sede

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha restado importancia a la decisión de Fiat de trasladar su sede legal a Holanda y ha señalado que el grupo automovilístico italiano ahora es un "actor global". "La cuestión de dónde se sitúa la sede legal es completamente secundaria, lo que cuenta son los puestos de trabajo, el número de coches que se venden y la competitividad de este nuevo sujeto", ha afirmado Letta en la rueda de prensa que ha ofrecido con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante su visita a Bruselas.

"Estoy muy convencido de que Fiat hoy es un actor global, mientras que antes era un actor nacional", ha afirmado el primer ministro italiano, quien ha considerado que por tanto no importa el lugar donde se sitúa su sede, sino que mantenga las inversiones y los puestos de trabajo en Italia. Letta ha segurado que "observa con orgullo" a Fiat porque representa cómo la industria italiana se desarrolla y gana una presencia internacional.

"Creo que todos los italianos debemos animarnos de que esto ocurra, ya que permite que Fiat se encuentre entre los grandes grupos automovilísticos mundiales", ha declarado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.