Quantcast

Motor

EEUU da por terminado el rescate al motor con la venta de las acciones de GM

Mientras la industria del motor sigue reordenando y ajustando sus negocios en Europa ante la caída brusca de la demanda, la política de Barack Obama en Estados Unidos del pasado de salvamento parece haber dado sus frutos. El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que entre los próximos 12 y 15 meses venderá todas sus acciones en General Motors (GM), a la que socorrió con ayudas de 49.500 millones de dólares en 2009 y de la que tiene 500,1 millones de títulos comunes.

Por su parte, General Motors informó de que adquirirá, antes de fin de año, 200 millones de esas acciones comunes a 27,50 dólares por título. Esto supone casi dos dólares más que la cotización de GM al cierre de las transacciones ayer, martes.

El Departamento del Tesoro indicó que tiene actualmente 500,1 millones de acciones comunes de la empresa automovilística.

"El Tesoro tiene la intención de vender los 300,1 millones de acciones restantes por varios medios de manera ordenada dentro de los próximos 12 a 15 meses", de acuerdo con "las condiciones del mercado", añadió el comunicado oficial.

El Gobierno, que llegó a tener en su portafolio el 61% de las acciones de GM, pondrá a la venta las restantes "a partir de enero de 2012 en cumplimiento de un plan escrito".

En 2008 y 2009 el Gobierno de Estados Unidos invirtió 49.500 millones de dólares para la estabilización y reestructuración de GM, como parte de una intervención más amplia para el salvamento de la industria de vehículos automotores.

"Incluyendo la recompra de acciones comunes de GM anunciada hoy, el Tesoro ha recuperado más de 28.700 millones de dólares de su inversión en GM mediante repagos, ventas de acciones, dividendos, intereses y otros ingresos", indicó el Gobierno.

"Este anuncio es un paso importante para cerrar el capítulo exitoso del salvamento de la industria automotor, y elimina la percepción entre los clientes de GM de que la empresa es propiedad del Gobierno", señaló en una declaración escrita el presidente de GM, Dan Akerson.

Los gobiernos de Canadá y de la provincia de Ontario, que otorgaron a GM un socorro separado de 10.000 millones de dólares, todavía poseen alrededor del 9% de las acciones de General Motors.

El anuncio ocurre casi exactamente cuatro años después que el presidente George W. Bush anunciara un socorro de 17.400 millones de dólares para Chrysler y GM en diciembre de 2008. El Gobierno del presidente Barack Obama amplió el salvamento en 2009. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.