Quantcast

Motor

Nissan Evalia y Mercedes-Benz Citan, los menos seguros de su segmento

Aunque la seguridad en los automóviles ha sido una de las grandes mejoras logradas en los últimos años, no todos los modelos acaban por mostrar los mismos niveles en caso de accidente. EuroNCAP es el organismo europeo que regula y valida los índices de seguridad de todos los modelos que se venden en Europa, y año tras año somete a diferentes pruebas a los modelos que van llegando al mercado para evaluar la eficacia de sus sistemas de protección ante un choque. Las marcas van por ello mejorando los procesos de fabricación en busca de lograr las cinco estrellas que identifican a los modelos más seguros, algo cada vez más factible pero que, todavía, no abarca ni mucho menos el cien por cien de los modelos que podemos ver rodar por nuestras calles y carreteras.

Es el caso de los dos monovolúmenes pequeños de Nissan y Mercedes-Benz, modelos con capacidad en ambos casos para siete ocupantes y que se distinguen por la mayor altura de sus carrocerías en relación a un turismo convencional, los peores resultados en el caso del Evalia vienen de la protección que otorga a los ocupantes de las plazas delanteras, con especial mención para el latigazo cervical en el choque frontal, muy penalizado en su valoración y que deja con una puntuación de 68% en lo que a protección de ocupantes delanteros se refiere. Algo mejor parado sale en cuanto a protección de las plazas posteriores en niños de corta edad, hasta tres años, en sus sillas específicas ancladas con enganches ISOFIX o en sillas que van sujetadas por el propio cinturón de seguridad trasero.

Por su parte, el monovolumen Citan de Mercedes-Benz —que está basado en el Renault Kangoo— tampoco ha podido superar esas tres estrellas que le dejan lejos de la mayoría de modelos. Así, según el organismo, el Citan no consigue brillar en lo que a seguridad se refiere, con sólo el control de estabilidad sumando puntos en el apartado de seguridad activa y pobres resultados en otras áreas, lo que le impide alcanzar un mejor resultado global y que le impide desmarcarse de sus competidores en materia de seguridad. Obtuvo una puntuación de 74% en el apartado de protección a ocupantes adultos, del 69% en protección a niños, del 56% en protección a peatones y del 33% en sistemas de asistencia a la seguridad, lo que produce un media de un 58%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.