Quantcast

Motor

Ducati Multistrada Enduro 1200: Audi quiere ser rival de BMW... también en motos

La versión Enduro de la Multistrada 1200 destaca por su potente motor en carretera y su eficacia fuera de ella.

Y es que en estos últimos años ha sido la R1200 GS de BMW el modelo de alta cilindrada más vendido en Europa, un modelo santo y seña de los grandes ruteros que ven este modelo una de las motos más completas del mercado. Ahora, Ducati quiere tomar parte de ese atractivo segmento con una nueva Multistrada 1200 Enduro que espera convertirse en una de las principales rivales de la GS alemana, más concretamente de su versión Adventure. Y para serlo, da un golpe encima de la mesa con unas cifras de vértigo, 160 CV de su bicilíndrico que dejan en poco los 120 CV de la BMW. Y como ella, todo en la nueva Ducati ha sido desarrollado para hacer disfrutar a sus mandos en todo tipo de carreteras y situaciones, siempre con el carácter deportivo propio de la marca y que la distingue de su gran rival alemana. Sus proporciones imponen a primera vista y, al subirnos a ella, lo hace más aun por una notable anchura a la altura del asiento que hace difícil llegar con los dos pies a la vez en el suelo para poder manejar los 250 kilos que pesa en orden de marcha.

Un peso que, al igual que en la BMW, se desvanece nada más ponernos en marcha. Monta de serie un complejo y evolucionado sistema electrónico desarrollado por Bosch, que mide durante la marcha todo tipo de parámetros adaptando la suspensión de forma continua en todo momento para ofrecer el mayor rendimiento posible y las más altas dosis de seguridad. Un alarde tecnológico que incluye ABS con asistencia en curva, control de tracción configurable, sistema anti-caballito y, como primicia, un control de arranque en pendiente para facilitar las arrancadas en cuesta, algo especialmente útil en campo.

Ofrece cuatro modos configurables -Sport, Touring, Urban y Enduro-, y aunque comenzamos los primeros kilómetros en modo 'Touring', rápidamente optamos por el 'Sport' para afrontar la multitud de curvas de todo tipo que nos encontramos en nuestro habitual recorrido. A diferencia de la R1200 GS provista de Telelever, en la Multistrada Enduro la transferencia de pesos en las frenadas marcan su conducción, con un ligero pero evidente hundimiento de la horquilla al frenar para, rápidamente, endurecerse y permitir un paso por curva preciso y estable. Con mayores recorridos de suspensión que la Multistrada 1200 de la que deriva –aunque con más de 200 piezas específicas– y ruedas de 19 pulgadas delante y 17 detrás, esta nueva Enduro ofrece un altísimo confort de marcha en carreteras de asfalto rugoso, además de permitir movernos en campo con mucha más eficacia de lo esperado. Para los largos viajes propios de este tipo de modelos, monta un depósito de 30 litros, con el que no es difícil superar los 400 kilómetros del tirón.

A nivel de motor, si la R1200 GS desarrolla unos ya considerables 120 CV de potencia, Ducati ha querido llegar aun más lejos con un motor de similar cilindrada pero que llega hasta los 160 CV y que incorpora distribución variable, con la que ha logrado un motor que, además de potente, ofrece una respuesta muy progresiva desde bajo régimen ayudada también de una carga electrónica tal, que puede presumir de ofrecer múltiples personalidades adaptables a cualquier situación. Una de ellas es en campo, donde la Multistrada 1200 Enduro sorprende más aun que en carretera. Frente a la GS 1200 Adventure provista de Telelever, la horquilla invertida convencional transmite mucha más información del contacto de la rueda con el suelo. Junto a ello una dosis de electrónica mucho más completa y avanzada permiten moverse en pistas en muy mal estado y zonas prácticamente de enduro con mayor solvencia que en la BMW, apoyado en un sofisticado control de tracción y en un modo ‘Enduro’ específico que configuran una maxitrail con la que disfrutar del off-road con máxima solvencia a ritmos según te haces a ella cada vez más elevados. intimida de entrada por peso y volumen, pero bastan cuatro nociones básica y unos cuantos kilómetros con ella para descubrir que puedes llegar mucho más lejos de lo que te imaginas. Una trail de altura… con un precio también de altura, 21.090 euros.

ficha:

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: Multistrada Enduro 1200
  Precio: 21.090 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 2 cilindros en L
  Cilindrada: 1.198 cm3
  Potencia máx.: 160 CV a 9.500 rpm
  Par máximo: 136 Nm a 7.500 rpm
  Transmisión: Por cadena
  Caja de cambios: De 6 velocidades
  Distancia entre ejes: 1.594 mm.
  Peso en seco: 254 kg.
  Depósito de combustible: 30 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: + 220 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 3,3 seg
  Consumo en carretera: 5,5 l/100 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.