Quantcast

Motor

Nos subimos al RCZ-R, el arma de Peugeot para hacer frente a Porsche

Es el modelo más deportivo de Peugeot, que recoge toda la experiencia de la marca en el mundo de la competición.

Apenas van a fabricar mil unidades anuales y estiman desde Peugeot España que sólo unas 20 ó 25 se venderán en nuestro mercado, pero el RCZ-R permitirá a la marca disfrutar de un modelo perfecto para reforzar su imagen, tanto que puede ser un rival directo para el Cayman de Porsche, un coupé deportivo biplaza con similar potencia al recién estrenado Peugeot. Y nada mejor que subirnos a él en el Circuito de Velocidad del Jarama para descubrir hasta qué punto el trabajo efectuado por los responsables de Peugeot Sport han dado los frutos necesarios para hacer frente al coupé alemán.

Las cifras de ventas del RCZ desde su lanzamiento hace casi cuatro años no han sido malas teniendo en cuenta el nicho de mercado que supone este tipo de modelos. El año pasado superó de largo a uno de los pioneros en este tipo de coches, el Audi TT, con 242 unidades frente a 162 de este último… y apenas 20 del Porsche Cayman. Factor determinante sin duda el precio que, en el caso de esta versión R de 270 CV —42.900 euros— supone un 25% menos que el propio Cayman, ambos con similares cifras de potencia.

Cierto que el glamour y las sensaciones que proporciona ponerse a los mandos de un Porsche son difíciles de igualar, pero en términos de rendimiento y eficacia el RCZ-R se mueve en valores similares a los de aquél. Su compacto motor de 1,6 litros de cilindrada rebosante de tecnología le llevan a convertirse en el más potente Peugeot fabricado en serie. Un motor, el 1.6 THP, profundamente revisado para elevar su rendimiento hasta una potencia específica de 170 CV/litro, una de las más elevadas entre los deportivos de calle. Sin embargo, sus niveles de emisiones de CO2 de quedan en 155 g/km, lo que significa un consumo medio de combustible ligeramente por encima de los 6 litros. Toda una demostración de eficiencia.

Lógicamente, semejante incremento de potencial ha obligado a Peugeot a montar en el RCZ-R unas suspensiones específicas más firmes y un diferencial Torsen que garantiza una elevada eficacia en plena aceleración y unas sensaciones dinámicas de muy alto nivel. Más firmeza de suspensión necesaria para mantener un elevado aplomo en curva, con una agilidad y precisión que nos permite extraer todo el potencial del motor con mayor sencillez de la esperada. Muy rápido de dirección, estable en su zaga en los fuertes apoyos en curva, en manos poco expertas resulta más fácil de conducir a muy alto ritmo que el propio Porsche Cayman.

FICHA

  DATOS COMERCIALES:
  Versión: RCZ-R
  Precio: 42.900 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cil. en línea
  Cilindrada: 1.598 cm3
  Potencia máx.: 270 CV a 6.000 rpm
  Par máximo: 330 Nm a 1.900-5.500 rpm
  Tracción: Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 vel. 
  Dimensiones: 4,29 / 1,84 / 1,35 m
  Peso: 1.280 kg
  Depósito de combustible: 55 litros

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
  Acel. 0 a 100 km/h.: 5,9 seg
  Consumo urbano/extraurbano/mixto: 8,4/5,1/6,3 l/100 km

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.