Quantcast

Motor

Renegade, el primer Jeep diseñado en América y fabricado en Europa

Jeep Renegade.

Si algo caracteriza a Jeep es sin duda la fuerte personalidad de cada uno de sus modelos, algo que no han querido perder en esta nueva etapa que se inicia ahora lanzando el Renegade, el primer modelo desarrollado íntegramente fruto ya de la fusión entre los grupos Fiat y Crhysler -marca esta última que engloba a la propia Jeep- y que ha dado lugar al consorcio FCA (Fiat Chrysler Automobiles) del que el nuevo Renegade es el primer representante de esta nueva era. Un modelo que llega apostando por uno de los segmentos que más crece, el de los SUV, y en especial los de tamaño compacto, y en el que Jeep ha depositado toda su confianza en busca de consolidar la marca con un modelo sin duda diferente a todo, con una estética rompedora en un segmento en el que mandan los diseños elegantes, de trazos suaves y rasgos deportivos.

El Renegade llega exhibiendo un diseño muy personal, Jeep a todas luces, pero con un grado de refinamiento muy cuidado para que una vez a sus mandos resulte sobre todo agradable de conducir. Mide 4,2 metros de longitud pero da la sensación por sus formas y proporciones cuadradas de ser más grande, algo que también sucede cuando nos sentamos al volante y comenzamos a descubrir cómo es el más moderno Jeep. Desde el amplio puesto de conducción, la sensación es de estar ante un todo terreno grande, con mucho espacio interior tanto delante como detrás, pero sin embargo su conducción resulta muy sencilla, con un volante que se maneja con facilidad y disfrutando de una gran visibilidad del exterior.

El tacto de la palanca de cambios manual nada tiene que ver con el que anteriores modelos de la marca, ahora con inserciones suaves y precisos movimientos que facilitan mucho la conducción en ciudad. Para los que quieran mayor agrado aún, el Renegade ofrece en opción en algunos motores el cabio automático de 9 velocidades que ya estrenó el Cherokee. Con el cambio manual y el motor diésel 1.6 de 120 CV –la unidad que hemos podido probar brevemente- encontramos una combinación muy equilibrada en todos los sentidos, precio incluido, con suficiente agrado en ciudad, muy dinámico en carretera y manteniendo consumos ajustados sobre todo a velocidades más o menos legales.

La oferta de motores contempla también tres versiones de gasolina de 110, 140 y 170 CV –las dos más potentes con sobrealimentación– y otros dos diésel más, ambos de 2 litros de cilindrada con 140 ó 170 CV de potencia. Tanto el motor de gasolina de 170 CV como los dos diésel de dos litros asociados al sistema de tracción total, pueden montar la caja de cambios automática de 9 velocidades. Para el motor de gasolina de 140 CV y tracción delantera, está disponible otra caja de cambios automática pero de 6 velocidades.

Frente a otros SUV del segmento, el Renegade llega apuntando mejores maneras en campo, donde sin llegar a los planteamientos habituales de Jeep, sí ofrece diversas alternativas en la gama para poder moverse fuera del asfalto con mayores garantías. Así, aunque cuenta con versiones de tracción delantera y 17 centímetros de altura libre al suelo, las de tracción total tienen ya 20 centímetros, dejando la versión Trailhawk como la opción más campera con 22 centímetros de altura libre, caja reductora y un sistema de tracción total mucho más complejo, denominado `Active Drive Low´. El sistema estándar, `Jeep Active Drive´ ofrece cuatro modos diferentes de funcionamiento con el mando `Select Terrain´ (auto, arena, barro y nieve), añadiendo en el caso del Trailhawk un quinto modo (roca).

l Renegade está disponible con cuatro niveles de equipamiento: «Sport», «Longitude», «Limited»y «Trailhawk» y, desde el primero, incluye en el equipamiento de serie elementos como el aire acondicionado, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil, el freno de estacionamiento eléctrico, el programador de velocidad o un sistema de control de presión de neumáticos. Opcionalmente dispone de numerosas posibilidades de equipamiento, como un asistente por cambio involuntario de carril, aviso de colisión frontal, control de ángulos muertos, cámara de marcha atrás o un programador de velocidad activo.

GAMA Y PRECIOS DESDE:

Renegade 1.6 E-torQ 110 CV 4x2: 18.500 euros

Renegade 1.4 MultiAir 140 CV 4x2: 21.340 euros

Renegade 1.4 MultiAir 170 CV 4x4: 29.800 euros

Renegade 1.6 Multijet 120 CV 4x2: 20.550 euros

Renegade 2.0 MultiJet 140 CV 4x4: 25.400 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.