Automoción

Jaguar Land Rover trabaja en las ondas del cerebro para mejorar la seguridad al volante

Las bases del estudio Mind Sense de Jaguar es ver si el vehículo podría interpretar de forma efectiva las ondas cerebrales que indican si el conductor está entrando en fase de ensoñación o sintiendo sueño mientras conduce.

Los trabajos de Jaguar Land Rover se centran en analizar las ondas cerebrales.
Los trabajos de Jaguar Land Rover se centran en analizar las ondas cerebrales.

La marca inglesa trabaja en nuevos proyectos de investigación sobre tecnología de seguridad en la conducción para evitar accidentes causados sobre todo por la distracción del conductor, uno de ellos basado en el estudio de las ondas del cerebro. Un proyecto de trabajo sobre el `Sexto Sentido´ que emplea tecnología avanzada basada en deportes, medicina e investigación aeroespacial para vigilar el ritmo cardiaco del conductor, la respiración y los niveles de actividad cerebral e identificar el estrés del conductor, la fatiga y la falta de concentración. 

El equipo de investigación, con sede en el Reino Unido, busca además innovaciones que reduzcan el tiempo que los ojos del conductor están fuera de la carretera durante la conducción, y también cómo comunicarse con él mediante impulsos y vibraciones a través del pedal del acelerador. Creen que algunas de las tecnologías que están siendo utilizadas actualmente en la industria aeroespacial y en medicina podrían ayudar a mejorar la seguridad vial y la experiencia de conducción. Los vehículos están empezando a ser más inteligentes y, al utilizar sensores de última generación, estos proyectos de investigación permitirán aprovechar estas ventajas para desarrollar nuevas funciones que contribuyan decididamente a mejorar la seguridad vial.

Una de las piezas clave de este nuevo estudio es ver cómo medir las ondas cerebrales para vigilar si el conductor está alerta y concentrado en la conducción. Las bases del estudio ‘Mind Sense’ de Jaguar es ver si el vehículo podría interpretar de forma efectiva las ondas cerebrales que indican si el conductor está entrando en fase de ensoñación o sintiendo sueño mientras conduce. Y es que el cerebro humano está generando continuamente cuatro o más ondas cerebrales distintas. Si se monitorizan continuamente, un ordenador de abordo podría evaluar potencialmente si el conductor está centrado, en fase de ensoñación o distraído.

Si la actividad cerebral indica sueño o falta de concentración, el volante o los pedales producirían una vibración para aumentar la conciencia del conductor y devolverles a la conducción. Si el Sistema ‘Mind Sense’ no detecta un aumento repentino de la actividad cerebral como consecuencia a la advertencia del icono del monitor o la advertencia sonora, entonces podría mostrarse de nuevo, o comunicarse con el conductor de una manera diferente para asegurarse de que llegue a ser consciente del peligro potencial.

El método más común de monitorizar las ondas cerebrales es a través de sensores en una banda en la cabeza, algo que, según los ingenieros de la marca inglesa, sería muy poco práctico en un vehículo. Por ello, está investigando un método ya utilizado por la NASA para perfeccionar las habilidades de concentración del conductor, en el que también interviene el equipo americano de Bobsleigh buscando aumentar la concentración de sus pilotos y componentes a alta velocidad.

Esta tecnología detecta las ondas cerebrales a través de las manos mediante sensores integrados en el volante. Debido a que la captación se lleva a cabo más lejos de la cabeza del conductor, utiliza un software para amplificar la señal y filtrar la onda original de otras interferencias. Jaguar Land Rover está llevando a cabo ensayos con usuarios para recoger más información sobre las diferentes ondas cerebrales identificadas a través de los sensores en el volante, y en ellos participarán también los científicos líderes en el proyecto para verificar los resultados.

Con este desarrollo tecnológico Jaguar Land Rover está evaluando igualmente cómo un vehículo puede monitorizar el bienestar del conductor mediante un sensor del campo de la medicina integrado en el asiento de un vehículo. El sensor, que fue desarrollado originalmente para uso en hospitales, ha sido adaptado para su utilización en automóviles de manera que pueda detectar las vibraciones emitidas por la respiración y los latidos del corazón del conductor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba