COMPARATIVA | LOS COMPACTOS MÁS VENDIDOS DEL MERCADO

Pulsar dCi, el compacto de Nissan para rivalizar con los líderes del segmento

Mégane, León y Focus, los tres compactos más vendidos el pasado año, tienen un nuevo rival, el Pulsar, un modelo que destaca sobre todo por su amplitud interior y por el elevado nivel de confort en carretera. No es, a ritmo rápido, tan eficaz en curva como sus rivales.

Como el Mégane y el León, el Pulsar también se fabrica en España, un modelo que viene a cubrir un hueco dentro de la marca japonesa en el segmento compacto, el de mayores ventas en nuestro mercado. Y es que desde los tiempos del Almera, Nissan no había vuelto a contar con un modelo con el que abordar el más disputado de los segmentos, en el que rivaliza con modelos tan asentados como el propio Mégane, el León o el Focus, líderes de ventas en 2014. Y Para ello, nada mejor que tomar la experiencia de la marca adquirida con el Qashqai, del que toma los trazos básicos del diseño exterior y un interior similar en su concepción. En estos primeros meses de 2015, el Pulsar lleva ya vendidos casi 1.200 unidades, todavía lejos de las cifras de sus rivales más directos, cerca de 6.000 unidades el León, más de 4.800 el Mégane y casi 3.200 el Focus, este último renovado en bastante medida en su versión 2015 que le ha permitido actualizarse convenientemente para seguir dando guerra en el segmento.

Así, el Pulsar va poco a poco entrando en el mercado, con argumentos que se basan sobre todo en un interior amplio, en mayor medida que sus tres rivales, y en un confort en carretera de muy alto nivel. Por su configuración y puesta a punto, Nissan no ha buscado un compacto especialmente dinámico en su conducción, con una respuesta al volante sin duda alejada de la viveza de León o el Focus, y más en la línea del Mégane, quizás uno de los modelos más equilibrados. La suavidad de amortiguación del Pulsar le lleva a mostrar en curvas un balanceo de carrocería más acusado, y no invita a moverse entre tramos virados a muy alto ritmo. La dirección, muy suave para moverse en ciudad con mucho confort, pierde tacto a medida que aumentamos el ritmo pues no cuenta, como en el Qashqai, de diferentes niveles de dureza. El motor dCi de 110 CV da mucho juego, por su agradable respuesta y sus bajos consumos, aunque da la sensación de no llegar a ofrecer tanto dinamismo como en el Mégane, que se mueve con más viveza en carretera.

Por su amplitud interior y la puesta a punta del bastidor, el Pulsar pasa por ser uno de los compactos de planteamientos más familiares, con unas plazas traseras que sobresalen por el mucho espacio longitudinal disponible y una notable anchura y altura, todo ello reforzado por unos asientos tanto delante como detrás de mullido blando, sobre todo en comparación con el León o el Focus. También el maletero ofrece más volumen que la mayoría de sus rivales, con 385 litros de capacidad.

De los cuatro niveles de equipamiento disponibles, el Acenta representa el segundo más básico, aunque ya con una lista muy extensa que incluye climatizador de dos zonas, programador de velocidad, asiento del conductor regulable en altura, elevalunas eléctricos traseros, radio CD, conexión Bluetooth, llantas de aleación, acceso y arranque sin llave, encendido automático de luces y limpiaparabrisas y un apoyabrazos delante y detrás.

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:  Versión: Pulsar dCi 110 CV Acenta  Precio: 19.650 euros

DATOS TÉCNICOS  Motor: 4 cil. en línea, 1.461 cm3   Potencia máx.: 110 CV a 4.000 rpm  Par máximo: 260 Nm a 1.750 rpm  Tracción: Delantera   Caja de cambios: Manual de 6 vel.  Dimensiones: 4,39 / 1,77 / 1,52 m  Peso: 1.382 kg  Depósito de combustible/maletero: 46 / 385 litros

PRESTACIONES  Vel. máxima: 190 km/h  Acel. 0 a 100 km/h.: 11,5 seg.  Consumo en recorrido de pruebas: 5,5 l/100 km  Autonomía en carretera: 836 km

Renault Mégane dCi 110 CV

Ha sido el líder de ventas en 2014, aunque en este arranque de 2015 se ha visto superado por el León. Un compacto que destaca sobre todo por el equilibrio en todas sus facetas. Tan cómodo casi de suspensión como el propio Pulsar, se mueve entre curvas de forma más eficaz, pero no llega a ofrecer la amplitud interior que caracteriza al Pulsar, resultando menos recomendable para quienes lo utilicen habitualmente con cinco adultos. A cambio, en lo que a motor se refiere, el dCi de 110 CV, similar al del Pulsar, ofrece un rendimiento algo más notable, con una sensación de mayor viveza en carretera y unos consumos que se distinguen por sus bajos valores. Su precio, 19.030 euros en versión Limited, resulta similar al del Pulsar.

Seat León 1.6 TDi 105 CV

Ha arrancado el año disparando sus ventas y situándose, de momento, como el compacto con más matriculaciones. Un modelo muy distinto sin duda al Pulsar, de tacto de conducción mucho más deportivo, más eficaz en carretera a ritmo rápido y con un motor diesel de 105 CV no tan brillante como el dCi de Pulsar o Mégane. Sólo tiene cinco marchas y su refinamiento no alcanza la suavidad del dCi, aunque su rendimiento es muy bueno, por dinamismo y consumos. Por dentro, no es tan confortable como el Pulsar por amplitud y su precio, 20.780 euros, está ligeramente por encima del compacto de Nissan.

Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV

Aunque su aspecto da pie a pensar en una nueva generación, el Focus 2015 es una actualización del modelo de 2011, con cambios notables en diseño, equipamiento (mucho más completo ahora) e incluso motores. En su interior, hay algo más de espacio que en el Mégane pero no es tan amplio como el Pulsar. En marcha, el tacto de conducción está más cerca del León, es decir, resulta claramente más dinámico a sus mandos que el Pulsar. El motor TDCi de 115 CV resulta ahora más agradable en su respuesta en baja, con un rendimiento muy similar a sus rivales. Frente a ellos, su precio -18.000 euros- es el más ajustado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba