Quantcast

Motor

Bruselas investiga las ayudas de España a la fábrica de Ford en Valencia

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal contra España, para examinar si una subvención de 25,2 millones de euros para la producción del vehículo Transit Conect en la fábrica de Almussafes (Valencia) de Ford se ajusta a las normas europeas sobre ayudas estatales.

En 2012, España notificó a la CE su plan de conceder a Ford esa subvención directa para la fabricación del nuevo modelo del fabricante automovilístico en Almusafes, zona con una alta tasa de desempleo y un bajo PIB, lo que le permite optar a ayudas regionales. La CE indica que, no obstante, los costes totales de inversión que se deben tener en cuenta para el cálculo de la ayuda ascienden a 419,9 millones de euros.

La investigación preliminar de la CE pone de manifiesto la posibilidad de que el proyecto rebasase el incremento del 5% de la capacidad de producción autorizado en un mercado que se halla en retroceso, dependiendo de los datos utilizados para el cálculo.

Ahora, la Comisión duda que los datos facilitados por España sean apropiados para determinar si el mercado en cuestión se halla en declive. Por ello, pondrá en marcha un proceso de análisis de todos estos aspectos para determinar si se alcanzan los umbrales fijados.

Si el resultado es negativo, Bruselas procederá a una evaluación pormenorizada a fin de discernir si la ejecución del proyecto de inversión requiere ayuda estatal y si los beneficios reportados por la ayuda de desarrollo regional son superiores "al falseamiento de la competencia que ocasionan".

El consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, ha quitado importancia a la investigación. Buch dice que el Gobierno autonómico facilitará la información que Brusales ha solicitado  y dice tener la certeza de que las subvenciones concedidas a la empresa Ford se han hecho de una forma "correcta".

Desde 2007, Ford España ha recibido 214 millones de euros de ayudas regionales

La CE recordó que con anterioridad ha aprobado "cuantiosas" ayudas regionales para Ford España: casi 52 millones de euros en 2008 y aproximadamente 23 millones de euros en 2010. Desde 2007, Ford ha recibido 214 millones de euros de ayudas regionales.

La apertura de una investigación formal ofrece a las partes interesadas la posibilidad de formular sus observaciones sobre la medida propuesta, sin perjuicio de las conclusiones del procedimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.