Automoción

Comercio aplaza la primera reunión del año para calmar la tensión entre concesionarios y marcas de coches

El llamado Comité de Diálogo, creado hace tres años con representantes de la administración para calmar el conflicto entre marcas de coches y concesionarios, iba a reanudarse este jueves después de un año de silencio. Comercio pospone la reunión para el próximo 6 de mayo, según fuentes de Aniacam, la patronal de importadores de coches.

Un concesionario de la marca francesa Renault
Un concesionario de la marca francesa Renault Flickr/Remm Guitart

La agenda de este año del llamado Comité de Diálogo, un foro de entendimiento y buenas prácticas entre los fabricantes, concesionarios y la administración, que nunca llegó a funcionar, arranca con mal pie. La primera reunión del ejercicio, que iba a tener lugar este jueves, ya ha sido cancelada, según explican a este diario fuentes de Aniacam, la patronal de importadores de coches, donde se encuentran representados por ejemplo los intereses de BMW, Ferrari, Jaguar…

Según estas fuentes, Comercio desconvocó la reunión el pasado martes por motivos de agenda del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, uno de los tres representantes de  la administración que preside dicho Comité de Diálogo, junto a dos altos cargos de Industria. “Sin él no hay Comité”, dicen desde esta patronal.

La reunión del Comité de Diálogo, creada hace tres años en el momento de mayor tensión entre las marcas de coche y las redes de concesionarios, se ha pospuesto para el próximo 6 de mayo.

En estos tres años, el Comité no ha conseguido nada desde el punto de vista práctico. En abril de 2013 dimitía el presidente Jorge Viera, quien mostró cierta frustración en su labor de unir y suavizar el conflicto. El nuevo presidente es Francisco Carbrillo, catedrático de Derecho.

“Queremos que sea un foro de autorregulación para que no nos regulen otros”, dice a este periódico Víctor García, director general de Aniacam. Sus objetivos eran aplicar un Código de Buenas prácticas, aumentar la competitividad o la recuperación del mercado entre las cuatro asociaciones más representativas del sector entre marcas y concesionarios -Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam-.

Reanudar la relación comercial marcas y concesionarios

La crisis económica y la caída de las ventas en España forzaron a las grandes multinacionales a elevar objetivos de ventas y de stock a su red de concesionarios y éstos se veían obligados a recortar, fusionarse e, incluso, echar el cierre, por falta de oxígeno y liquidez crediticia. El efecto de la crisis es diferente sobre una multinacional que sobre una pyme, como es el caso de la mayoría de la red de concesionarios, por lo que desde los concesionarios piden revisar las relaciones comerciales con los fabricantes. 

En 2011 el Congreso aprobó una enmiendasegún la cual, los concesionarios conseguían cierto poder en detrimento de los fabricantes. Pero posteriormente el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, derogó esta enmienda a cambio de crear una Ley de Distribución consensuada con las cuatro asociaciones y que regulara la relación entre marcas y concesionarios. La normativa tras meses de tramitación parlamentaria se congeló con el adelanto de las elecciones, hasta ahora...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba