Automoción

El Gobierno aprueba el Plan Movele para subvencionar la compra de vehículos eléctricos

Desde su puesta en marcha en 2011 se han vendido en España casi 10.000 vehículos eléctricos. Para dar continuidad, dota ahora de 7 millones de euros al nuevo Plan de ayudas, que estará en vigor hasta diciembre.

El Plan Movele 2015 contempla 7 millones de euros en ayudas hasta el próximo mes de diciembre.
El Plan Movele 2015 contempla 7 millones de euros en ayudas hasta el próximo mes de diciembre.

Para turismos con hasta 8 pasajeros es de 2.700 euros para los vehículos con autonomía entre 15 y 40 kilómetros, 3.700 euros para autonomía entre 40 y 90 kilómetros y de 5.500 euros para aquellos vehículos de autonomía superior a 90 kilómetros. El nuevo Plan mantiene un nivel ayudas más elevado para familias numerosas y para discapacitados con movilidad reducida, con unas cuantías que, para estas mismas categorías de vehículos, las ayudas establecidas serán 3.200, 4.200 y 6.000 euros respectivamente, es decir, 500 euros más.

Pero el nuevo plan introduce algunas novedades, quizás la más llamativa la de que los concesionarios adheridos contribuyan a la instalación al beneficiario de las ayudas de un punto de recarga en el lugar que el comprador designe, con cargo a sus propios recursos, asumiendo hasta un importe máximo de 1.000 euros para todas las categorías. El beneficiario de las ayudas del Movele 2015 puede renunciar a la instalación del punto de recarga, pero debe expresarlo explicitamente en el formulario de solicitud. Un punto que ha sido mal recibido por Ganvam, la patronal de los concesionarios, que señala un posible freno al despegue de la movilidad eléctrica. Otra de las novedades es que establece un límite máximo del precio base, sin impuestos, de los turismos que pueden ser subvencionados, de 40.000 euros.

En el caso de vehículos comerciales de las categorías N1 y N2 y vehículos microbuses de la categoría M2, con autonomía en modo exclusivamente eléctrico superior a 60 kilómetros serán subvencionados con 8.000 euros por vehículo. Los autobuses y autocares M3 serán subvencionados con 20.000 euros por vehículo, siempre que su autonomía en régimen exclusivamente eléctrico sea superior a 60 kilómetros.

Los cuadriciclos ligeros L6e tendrán una subvención de 1.950 euros y los cuadriciclos pesados L7e , como el Renault Twizy, de 2.350 euros por vehículo. Las ayudas se conceden tanto a la adquisición como a operaciones de financiación por leasing o alquiler por renting de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España.

La aprobación del Plan Movele 2015 coincide con un programa que la DGT acaba de poner en marcha relacionado con los turismos eléctricos, que mediante un distintivo específico permitirá la identificación de los vehículos de emisiones cero para facilitar de esta manera el aprovechamiento de las ventajas que puedan tener éstos tanto en aparcamientos como en circulación en zonas limitadas o carriles específicos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba