Quantcast

Motor

Las ventas de coches usados en España crecieron un 12,8% en los cuatro primeros meses

La compra-venta de coches de segunda mano alcanzaron hasta abril las 587.000 operaciones.

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), el mercado del automóvil de segunda mano creció en el primer cuatrimestre casi un 13% frente al mismo periodo del año anterior. Un estudio en el que se recoge que todos los tramos de edad del mercado de coches de segunda mano han registrado subidas en las ventas, pero en el que los coches de hasta cinco años son los que están aportando un mayor incremento. Así, las transferencias de turismos con una antigüedad de hasta tres años  crecieron un 20,1%, mientras que los que van de 3 a 5 años subieron un 34,4%.

Por su parte, de las casi 587.000 operaciones realizadas, más de la mitad se corresponden con vehículos con más de 10 años de antigüedad, aunque su crecimiento se ha ralentizado al hacerlo en un 11,4%. Según la patronal de los concesionarios, este comportamiento del mercado también tiene su reflejo en el hecho de que el 43% de las ventas realizadas en el primer cuatrimestre han correspondido a coches con un valor residual superior a los 10.000 euros, cuyas transacciones crecen a un ritmo del 86,7%. De esta manera, el valor residual medio de los usados fue de 10.488 euros hasta abril, un 32,9% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Según Faconauto, la mayor parte del mercado de segunda mano sigue copado por coches con una edad media superior a 10 años, pero la ligera mejora en la situación económica y de la financiación han hecho que muchos compradores de usados ya no reparen tanto en gastarse un poco más para conseguir un modelo usado que nuevo les resulta inalcanzable. Por otro lado, el buen comportamiento de las matriculaciones está haciendo que cada vez más usados con pocos años desde su matriculación lleguen a los puntos de venta. Ambas situaciones explican el importante repunte del valor residual medio del vehículo de segunda mano en lo que va de año. Ese aumento del valor residual afecta también al precio final de compra-venta, que en abril creció un 9% interanual, y se fue hasta los 12.295 euros de media.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.