Quantcast

Motor

Mondeo y Passat; frente a frente de las dos berlinas más novedosas de Ford y Volkswagen

Ford Mondeo.

Mucho se habló desde principios del pasado año sobre la inminente llegada de la nueva generación del Mondeo, que necesitaba renovarse para no seguir perdiendo peso en un segmento tan exigente como es el de las berlinas medias. De hecho, en 2014 las ventas del Mondeo en su anterior generación le llevaron a finalizar el año muy lejos de los modelos más vendidos, entre los que el Passat acabó en cuarto lugar no muy alejado de los líderes. Por ello, la llegada del esperado Mondeo se hacía para Ford necesaria, un modelo que puede presumir de ser la única berlina de su segmento que se fabrica en España, en la planta de Almussafes (Valencia).

Si por fuera el Mondeo ya exhibe un diseño mucho más cuidado, al acceder a su interior descubrimos un salto generacional aún más evidente, con un salpicadero mucho más vistoso en el que destaca el nuevo cuadro de instrumentos y la gran pantalla central de 8 pulgadas –de serie en esta versión, que puede ser de 5 pulgadas en versiones menos equipadas– desde la que se tiene acceso a mucha información. Algo similar sucede en el también nuevo Passat que, aunque estéticamente en su diseño exterior no supone revolución alguna, en el interior sí se aprecia un salto notable en diseño y equipamiento, con un salpicadero digital –opcional en este caso, 630 euros- configurable en diferentes modos que le confiere una calidad visual mejor incluso que la del Mondeo. Con la básica de relojes de agujas convencionales se asemeja más al anterior Passat.

En lo que ambos destacan es en la amplitud que ofrecen en sus interiores, con ligera ventaja para la berlina de Volkswagen en el espacio longitudinal y para la de Ford en la anchura disponible. En cualquier caso, son dos de las mejores opciones en el segmento para llevar tres ocupantes detrás, con una capacidad de carga en el maletero también muy destacable, 586 litros en el Passat y 550 en el Mondeo.

Ya en marcha, se nota el trabajo realizado por Ford en busca de ofrecer una mejor calidad de rodadura, con un diseño de la suspensión trasera diferente al del modelo anterior. El silencio de marcha es notable, con un rodar muy agradable incluso sobre asfaltos en mal estado. Algo en lo que ya se ha acercado tanto al Passat que prácticamente llega a superarle en este sentido. No llega a hacerlo del todo en la eficacia en conducción rápida, donde el Passat da la sensación de mayor precisión en curva, en parte por una dirección que, en el caso del Mondeo, no transmite tanta información al volante como en el Passat. Son, en cualquier caso, pequeños matices dentro de un conjunto muy equilibrado en ambos. Algo más confortable y silencioso el Mondeo en largas distancias, en conducción rápida entre curvas se desenvuelve con algo más de soltura el Passat.

Donde mayores diferencias encontramos es en sus motores de gasolina, y no por el funcionamiento en sí, sino por el consumo que ofrecen. Porque el novedoso 1.5 EcoBoost del Mondeo, con apenas 10 CV más de potencia que el 1.4 TSI del Passat, consume bastante más que su rival. Casi tan agradable a baja velocidad como el TSI, con una respuesta enérgica cuando se le exigen rápidas aceleraciones, el consumo de combustible se mueve con demasiada facilidad en la barrera de los 9 l/100 km a ritmos no precisamente rápidos, manteniendo en carretera ritmos de marcador de 120-130 km/h. A esas velocidades, en el Passat difícilmente se sobrepasan los 7,5 l/100 km. 

FICHA:

  DATOS COMERCIALES:
  Modelo: Ford Mondeo  / Volkswagen Passat 
  Versión: 1.5 EcoBoost 160 CV / 1.4 TSI BMT 150 CV
  Precio: 29.550 / 27.995 euros

  DATOS TÉCNICOS
  Motor: 4 cil. en línea / 4 cil. en línea
  Cilindrada: 1.498 / 1.395 cm3
  Potencia máx.: 160 CV a 6.000 rpm / 150 CV a 5.000 rpm
  Par máximo: 240 Nm a 1.500 rpm / 250 Nm a 1.500 rpm
  Tracción: Delantera / Delantera
  Caja de cambios: Manual de 6 vel. / Manual de 6 vel.
  Dimensiones: 4,87 / 1,85 / 1,48 m // 4,77 / 1,83 / 1,46 m
  Peso: 1.505 / 1.387 kg
  Depósito de combustible: 63 / 66 litros
  Capacidad del maletero: 550 / 586 l.

  PRESTACIONES
  Vel. máxima: 214 / 220 km/h
  Acel. 0 a 100 km/h.: 9,1 / 8,4 seg
  Consumo en recorrido de pruebas: 8,9 / 7,6 l/100 km
  Autonomía en carretera: 707 / 868 km.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.