Quantcast

Motor

El C Evolution, el primer scooter eléctrico de BMW, estará disponible en mayo

La división de dos ruedas de la marca alemana, BMW Motorrad, tiene ya listo su primer scooter eléctrico, el C Evolution, un nuevo capítulo dentro de la movilidad urbana que tanto interés ha despertado en la marca y que tiene en este especial scooter su última propuesta. Tras muchos años de oír hablar y ver diversos prototipos, el modelo definitivo estará en los concesionarios en menos de dos meses.

La gran experiencia de la marca en la movilidad eléctrica adquirida sobre sus modelos de cuatro ruedas ha permitido desarrollar con las máximas garantías este primer scooter cien por cien respetuoso con el medio ambiente, utilizando entre otros elementos módulos de acumuladores y diversos componentes electrónicos empleados en el BMW i3 que ya está desde hace unos meses a la venta.

La base del C Evolution parte de los propios scooters C600 de gasolina, con un basculante de gran rigidez que acoge el motor síncrono eléctrico refrigerado por agua y con una caja de cambios automática. Desarrolla 48 CV de potencia y un par máximo de 72 Nm que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en apenas 2,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h, limitada para garantizar una autonomía que, según la marca, llega hasta los 100 kilómetros. Para recargarla, basta conectarla a un enchufe doméstico convencional de 220 voltios durante tres horas aproximadamente —en dos horas llega ya hasta el 80% de la carga— si se encuentra completamente descargada. Pero al igual que en el i3, el C Evolution cuenta con un sistema de recuperación de la energía durante las fases de deceleración y al activar los frenos.

Se puede elegir entre cuatro modos de conducción diferentes para lograr la combinación entre dinamismo y eficiencia energética más conveniente. El modo «Road» ofrece la máxima capacidad de aceleración, el 50% de la capacidad de recuperación al decelerar y el 100% de la capacidad de recuperación al frenar. Si se activa el modo «Eco Pro», se limita la capacidad de aceleración y, por lo tanto, se reduce el consumo de batería, pero manteniendo la máxima capacidad de recuperación. En el modo «Sail» no se recupera energía durante la deceleración, y el C Evolution se mueve planeando libremente y sin efecto alguno de frenado cuando el conductor deja de acelerar. Para una conducción más dinámica, el modo «Dynamic» ofrece la máxima capacidad de aceleración y, a la vez, una gran capacidad de recuperación.

Para facilitar la maniobrabilidad en ciudad, el C Evolution está provisto de una marcha atrás que permite moverse a muy baja velocidad en maniobras de aparcamiento por ejemplo. Cuenta también con un sistema de control de tracción TCA que evita que la rueda trasera patine en arrancadas sobre suelo resbaladizo.

Durante la conducción, a través de un display tipo TFT a color instalado en el tablero de instrumentos ofrece una amplia cantidad de información. Además de la velocidad, el conductor obtiene datos como el consumo promedio expresado en kWh/100 km, consumo total, nivel de carga de la batería, velocidad media, tensión de la red de a bordo, autonomía restante expresada en kilómetros y en función del modo de conducción activado. Además, un indicador de barras muestra el consumo de energía en todo momento, así como también la recuperación de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.