Quantcast

Motor

Guiño del Gobierno a las marcas de coches: otros 10M. de ayuda para el vehículo eléctrico

Nissan fabricará el nuevo Leaf también en Europa, en la planta inglesa de Sunderland.

Nuevas ayudas del Gobierno a la industria del motor, que fabricantes como Nissan venían reclamando desde hace meses. Este viernes el consejo de Ministros ha aprobado otro paquete de 10 millones para incentivar la compra del vehículo eléctrico, la misma cantidad que dio el año pasado y que se agotó antes de lo esperado, el pasado mes de noviembre, a raíz de las peticiones en avalancha por parte de determinadas marcas de coche. 

En la práctica, este tipo de ayudas, y más aún con la crisis económica, no suelen acabar en manos de los particulares. Los que más se aprovechan de esta ayuda son precisamente las marcas y concesionarios, que adquieren sus propios coches con la ayuda pública. En un segundo bloque, estarían los ayuntamientos, universidades, pymes...

En este sentido, desde algunas patronales del sector, como Ganvam, critican que estas ayudas están destinadas a un mercado aún muy incipiente.La era de los eléctricos todavía está por llegar, a juzgar por las últimas cifras con sólo 70 unidades matriculadas en el primer trimestre (-39%), lo que supone sólo el 0,1% del objetivo de 70.000 vehículos fijados para este año por la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico.

Motos eléctricas, ahora excluídas 

Una apreciación es que las motos eléctricas, en cambio, han quedado excluidas de las ayudas, cuando hoy por hoy representan la verdadera solución de movilidad eléctrica por su precio más asequible, bajo consumo, facilidad de recarga y duración de las baterías, llegando a triplicar la compra de coches de este tipo. Durante el primer trimestre se vendieron 203 motos eléctricas.

De estas ayudas podrán beneficiarse cuadriciclos, turismos, furgones, furgonetas y autocares eléctricos nuevos adquiridos por particulares, autónomos y empresas, matriculados a partir del 1 de enero de 2013.

El plazo de solicitudes será hasta el 30 de octubre para vehículos ya matriculados, o hasta el 30 de agosto para aquellos pendientes de matricular en el momento de la solicitud.

El importe de las ayudas, por tipo de vehículo, se desglosa de la siguiente manera:

Agilidad en el proceso 

En esta nueva gestión de las ayudas se disminuyen las cargas administrativas, se simplifica la tramitación (se eliminan las figuras entidad colaboradora y agente de ventas) y además se da la posibilidad de gestión con firma electrónica

Como beneficiarios figuran personas físicas, autónomos y empresas privadas y las ayudas se conceden para la adquisición, operaciones de financiación por "leasing" financiero y arrendamiento por "renting" o "leasing" operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.