Automoción

Las autovías españolas podrían dejar de ser gratuitas si el gobierno accede a la petición de Seopan

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), creada en 1957, ha solicitado al gobierno el cobro por utilizar la actual red de autovías, con el objetivo de recaudar más de 6.000 millones de euros anuales.

Las actuales autovías podrían llegar a ser de pago, con un coste máximo de 0,14 €/km.
Las actuales autovías podrían llegar a ser de pago, con un coste máximo de 0,14 €/km.

En un extenso informe presentado por esta patronal que acoge a las grandes constructoras del país como Acciona, Dragados, Ferrovial o FCC entre otras muchas, demandan al gobierno que las actuales autovías de libre utilización pasen a ser de pago. Su fundamento, asegurar el mantenimiento de la red, internacionalizar costes externos del transporte, racionalizar el uso de la red existente, liberar recursos a otras prioridades sociales y gestionar la demanda de tráfico.

En el informe de la patronal, se recoge que la situación en Europa contempla esta medida en prácticamente todos los países, aunque en la mayoría de ellos afecta a vehículos pesados, que se implantó en 2005 para vehículos con un peso superior a las 12 toneladas. A partir del próximo mes de octubre, también se incluirá este peaje a vehículos de más de 7,5 toneladas, estando todavía en discusión la implantación para vehículos ligeros.

Para el caso de España, que según la patronal cuenta con la mayor red de Vías de Gran Capacidad de Europa —16.455 kilómetros—, se solicita una tarificación por distancia en todos los vehículos, con unas tarifas que variarían entre 0,03 y 0,14 euros por kilómetro, lo que supondría unos ingresos anuales de hasta 6.828 millones de euros. Una cantidad que serviría de ayuda al plan de inversión extraordinario de infraestructuras que se solicita para la próxima legislatura y que se cifra en 65.835 millones de euros con el objetivo, entre otros, de mejorar el estado de nuestras carreteras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba