Quantcast

Motor

España se mantiene como el mercado europeo con mayor crecimiento en el primer cuatrimestre

España sigue liderando el crecimiento en Europa de la venta de turismos.

Tras un ligero retroceso en el ritmo de crecimiento de la venta de coches en el mes de abril fruto de la finalización del plan de ayudas a la compra de turismos, el mercado español de turismos ha sido el que más ha crecido en Europa en los primeros cuatro meses del año al experimentar una subida en las matriculaciones de 23,9%, con un total de 349.857 unidades. En el contexto del mercado global europeo, la subida de ventas alcanza un 8,2% frente al periodo enero-abril de 2014, para unas ventas totales de casi 4,7 millones unidades. Supone, de paso, 20 meses continuados de crecimiento.

Un ritmo de ventas que, en el caso de España, supone además una especial relevancia de cara a las factorías, para seguir manteniendo ese ritmo de producción que lleva a España a convertirse en uno de los referentes de la Unión Europea. La aprobación del Plan PIVE 8 será un respaldo definitivo para alcanzar a finales de año el millón de unidades matriculadas que desde las diferentes patronales del sector puede ser ya una cifra que permita ver el futuro con notable optimismo.

Por lo que a crecimiento se refiere en el resto de los principales mercados europeos por volumen, destaca además del buen ritmo español el que experimenta Italia, que ha subido sus matriculaciones un 16,2% alcanzando hasta abril un total de 578.000 unidades comercializadas. Alemania creció un 6,4% en este periodo, y sigue siendo el mercado de mayor tamaño por matriculaciones, superando en los cuatro primeros meses el millón de unidades vendidas, seguido de Reino Unido que, con el mismo crecimiento del 6,4%, alcanza un volumen ligeramente por encima de las 920.000 unidades. Tercero, por volumen, se sitúa Francia, con casi 650.000 coches vendidos y un crecimiento del 5,6%.

Por grupos automovilísticos, el Grupo Volkswagen lidera el mercado europeo con 1.161.000 unidades seguido de PSA con 504.000 y de Renault-Dacia con casi 460.000 matriculaciones. De las pocas que pierden fuerza, General Motors retrocede un 2% lastrado por la casi desaparecida Chevrolet, toda vez que la marca fuerte del Grupo, Opel, crece en Europa un 7,1%.

Por marcas, la italianizada Jeep –ahora dentro de consorcio FCA (Fiat Crhrysler Automóviles)–, dispara sus ventas en Europa con una subida de casi el 200%, casi cuadriplicando sus ventas que pasan en estos primeros cuatro meses de 9.200 a casi 28.000 unidades, una subida marcada sin duda por el enorme éxito que está teniendo el último lanzamiento de la marca, el Renegade, modelo englobado en uno de los segmentos más atractivos y con mayor crecimiento, el de los SUV de gama media.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.