Automoción

El automóvil exporta como nunca: 4.292 M. de superávit hasta junio con el foco en países emergentes

La industria automovilística es la tercera más exportadora de España con un 14,5% del total, por detrás de los bienes de equipo (21,2%) y del sector agroalimentario (15,1%).

Citröen C-Elysée, fabricado en Vigo, en el salón del automóvil de Santiago de Chile
Citröen C-Elysée, fabricado en Vigo, en el salón del automóvil de Santiago de Chile FLICKR / RiveraNotario

La balanza comercial de la industria automovilística española ha cerrado el primer semestre del año con un superávit (diferencia favorable de las exportaciones sobre las importaciones) de 4.292,5 millones de euros, un 24,4% más en la comparativa interanual. Este resultado se debe, según los datos de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, a un saldo favorable de 7.199,8 millones de euros (+20,4%) de los fabricantes de automóviles.

Estas empresas han encontrado en los mercados emergentes una compensación (alcanzan uno de cada cuatro coches exportados) a las pérdidas de ventas en los países de la UE, hasta ahora tradicional destino de los principales contingentes exportadores.

El dato de los fabricantes de automóviles se contrarresta parcialmente con el déficit de 2.907,3 millones (-15%) en la industria de componentes. Las exportaciones del sector se elevaron a 17.194 millones de euros, el 14,5% del total exportado, cifra que supone un crecimiento del 5,9% sobre enero-junio de 2012, informa Efe.

La tercera más exportadora

La industria automovilística ha ganado peso en los contingentes exportadores de las empresas españolas, ya que su cuota semestral es la tercera en importancia (la cuarta en los últimos meses), sólo superada por el 21,2% de los bienes de equipo y el 15,1% de la alimentación y, por delante del sector químico. Por su parte, las compras ejecutadas en el exterior se elevaron en estos seis meses a 12.901,5 millones de euros, una subida interanual del 0,9%.

El valor de las exportaciones de los fabricantes de automóviles llegó en el semestre a 11.639,5 millones (+7,4 %) y el de las importaciones a 4.439,7 millones (-8,7 %). Los fabricantes de componentes exportaron por 5.554,6 millones de euros (+2,9 %) e importaron por 8.461,8 millones (+6,8 %)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba