Quantcast

Motor

Las ayudas al motor empiezan a cuajar en los particulares...pero no en las pequeñas empresas

El PIVE o la ayuda pública a la compra del vehículo, que arrancó el pasado mes de octubre, está empezando ahora a tener un efecto muy positivo entre el mercado de los particulares, ya que este mercado está dando ciertos síntomas de recuperación. Un dato: este segmento está creciendo por tercer mes consecutivo y en junio lo hizo con un alza además de doble dígito (13,6% en el mes de junio), con 34.488 unidades vendidas. Con este dato, las ventas de coches en el primer semestre del año en el mercado de los particulares crecen un 6,5%, hasta 182.445 vehículos. 

En cambio, el PIVE está teniendo un efecto nulo sobre el mercado de empresas y este hecho está arrastrando al sector entero, cuyas ventas en términos generales caen un 4,9% en los seis primeros meses del año. Junio se ha saldado con 72.766 matriculaciones, un 0,7 % menos que las 73.529 del mismo mes del año pasado.

En junio, las empresas registraron una nueva caída del 24,4%, con un volumen total de 16.275 unidades y en los primeros seis meses del año, el desplome está siendo del 22,8%, con un volumen acumulado de 94.903 unidades. Por otra parte, el mercado de alquiladores, creció un 3%, con un total de 22.003 unidades en junio, mientras que en el acumulado muestra un descenso del 2,5% con un total de 109.005 matriculaciones.

Pese a esto, el PIVE-2, que arrancó el pasado mes de abril con un presupuesto de 175 millones de euros, podría agotarse este mismo mes, antes de lo previsto inicialmente, según los cálculos de las patronales. Estas asociaciones subrayan que el ritmo de reservas se ha acelerado de manera considerable, pasando de una media de 1.100 diarias a casi 2.000 reservas de promedio al día. El PIVE  contabiliza ya más de 115.000 reservas, con más de un 70% del presupuesto comprometido.

Aunque públicamente no lo dice, el sector está negociando con el Gobierno una nueva prórroga del PIVE, y en este marco, las patronales destacan que no sólo el sector se ve beneficiado sino también el Gobierno. En este sentido, según esta patronales, el Gobierno está recuperando la inyección via impuestos, ya que calculan que existe una demanda adicional que genera unos ingresos a las arcas de 100 millones. 

Seat, lidera las ventas

La marca española Seat ha cerrado el primer semestre del año como líder del mercado español de automóviles de turismo, tras un mes de junio en el que Renault ha marcado el liderazgo. Le siguen en la clasificación Volkswagen, marca líder en 2012, con 33.480 unidades (-11,7 %), y Opel, que ha cerrado el periodo con 31.7637 unidades (+7,1 %). Peugeot, Renault y Ford cierran el sexteto de liderazgo del mercado español, las tres con caídas respecto al año pasado.

De entre todas las marcas con registro de matriculaciones en junio destaca el crecimiento de la rumana Dacia (Renault), al haber matriculado 3.175 unidades, frente a las 1.504 del año pasado, lo que supone un crecimiento del 111,1 %, al igual que Hyundai, con un 43,7 %.

De entre las grandes marcas es relevante la caída sufrida por Citroen, con un 31,9% menos que en junio de 2012, y Nissan, con un negativo 30,3%.

En el semestre, Dacia marca también uno de las mejores tasas de incremento, con un 40,9% sobre el año pasado, mientras Citroen también destaca por el retroceso del 22,%. Entre las marcas pequeñas destaca la india Tata, con un 185% más que en el primer semestre del año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.