Quantcast

Motor

Las ventas de vehículos en China aumentan un 10,3% interanual en agosto

La ventas de vehículos de pasajeros y de uso comercial en China aumentaron en agosto un 10,3% interanual, hasta 1,65 millones de unidades, en los primeros ocho meses del año, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, la agrupación oficial del sector).

La cifra coincide con los cálculos de la otra entidad semi-oficial de los fabricantes del país, la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros, que también publicó sus cálculos hace unos días.

Según esta segunda agrupación, que sólo contabiliza los vehículos que entran en la categoría china de vehículos de pasajeros (turismos, monovolúmenes, todoterrenos, furgonetas y camionetas, y no otros vehículos rodados, como camiones y autobuses), esas ventas crecieron un 13,3 % interanual en agosto.

De esa manera, entre enero y agosto se vendieron 1,32 millones de unidades de este tipo de vehículos, el doble de lo que se venderá en España en este año

De nuevo, en cifras de la CAAM, que contabiliza las ventas totales en el país, incluidos los de uso industrial y comercial, las ventas crecieron en agosto otro 8,7 % respecto de julio, cuando una ola de calor las redujo más que en años anteriores.

De esta manera, las ventas totales de vehículos en China suman ya 13,95 millones de unidades en los ocho primeros meses del año, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2012, aunque 0,2 puntos porcentuales por debajo de la cifra de hace un mes.

Dentro de estas cifras, las ventas de todoterrenos siguieron siendo las que más rápidamente aumentaron, ya que ese subsector se encuentra en plena expansión en China, y sus ventas se incrementaron un 46,1 % interanual, mientras las de turismos lo hicieron un 4%.

La marcas chinas compiten con las extranejras

Las ventas de marcas chinas aumentaron también un 15,8% interanual en agosto pasado, hasta acaparar el 38 % del mercado nacional.

El resto se reparte entre las marcas extranjeras, y de ellas, las firmas alemanas, francesas, estadounidenses y surcoreanas registraron aumentos interanuales superiores al 10% en agosto, con la excepción de las de las japonesas, que cayeron un 9,3% debido al sentimiento antinipón en parte del mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.