Quantcast

Motor

En España se venden ya más coches mileuristas, de más de 10 años, que nuevos

El mercado de ocasión sigue imparable, con alzas superiores al 8% hasta septiembre.

La crisis económica sigue disparando las ventas del vehículo de ocasión. Pero sobre todo, las del llamado coche mileurista (los de más de 10 años), caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje.

Este tipo de vehículos representa ya casi la mitad de todas las operaciones de compraventa de vehículos de segunda mano (49%, frente al 47% del año anterio) y, lo que es más llamativo, ha superado las ventas de los coches nuevos. Hasta septiembre, se vendieron 592.674 coches de más de diez años, frente a los 546.413 unidades de vehículos nuevos

Además, los vehículos mileuristas continúan siendo la estrella de las ventas entre particulares, el mercado donde las marcas de coches nuevos compiten con más fuerza por ser el más rentable, con un crecimiento del 19% hasta septiembre (451.399 unidades). 

Desde que arrancó la crisis, el vehículo de ocasión ha experimentado un fuerte alza. En los nueve primeros meses, las ventas han crecido un 8,1%, hasta 1.209.539 vehículos. De esta forma, la relación de vehículo de ocasión/vehículos nuevos se sitúa en valores de 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo, frente a los dos usados de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la patronal Ganvam (representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas). 

Este crecimiento, más cuantitativo que cualitativo, significa que el mercado de automoción se ha convertido más en una solución de movilidad para todas aquellas familias que han visto disminuir considerablemente su renta disponible.

Esta tendencia se refleja en todas las Comunidades Autonómas, que registraron alzas en las ventas de usados hasta septiembre, excepto La Rioja que experimentó una caída del 2,5%. Los mayores incrementos los protagonizaron Baleares (+30,9%), Castilla La Mancha (+18,9%) y Asturias (+14%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.