Quantcast

Motor

CCOO Seat cuestiona el ERE y plantea prejubilaciones y el fin de las horas extras

No se justifica y hay otras alternativas. Es la respuesta de los sindicatos en menos de veinticuatro horas al Expediente de Regulación de Empleo temporal de Seat, que afecta a los 9.200 empleados de sus dos fábricas, en Martorell y Zona Franca (suspensión de 571 contratos diarios entre septiembre y diciembre de este año). 

La Federación de Industria de CCOO de Cataluña y CCOO de Seat considera que las causas que aduce la empresa no justifican la envergadura del expediente de regulación de empleo que la compañía planteó este lunes. Consideran que las medidas planteadas son contradictorias por el hecho de que, por ejemplo, se plantee que hay un excedente de personal cuando la propia memoria de la empresa prevé un crecimiento de ventas y de producciones para este año y para el próximo, o que argumente el descenso de consumo de la economía española, cuando el 80% de la producción se exporta fuera.

En este sentido, la fuerza sindical insiste en la empresa que existen otras medidas de carácter social y laboral que se deberían tener en cuenta antes de recurrir a un ERE temporal. Para CCOO, hay alternativas a la aplicación del ERE temporal como, por ejemplo, agotar las medidas de flexibilidad interna que prevé el propio convenio colectivo, detener las horas extras y reconvertirlos en empleo, traslados a los centros de trabajo donde haya necesidades de personal o favorecer las prejubilaciones con jubilaciones anticipadas, entre otros.

CCOO exige a la dirección de Seat que presente un plan industrial para los próximos años que tenga en cuenta producciones y plantillas, que garantice el mantenimiento de la marca integral, asegure el mantenimiento del empleo actual y prevea la ampliación ante la adjudicación de nuevos modelos en el futuro.

Asimismo, también le requiere un plan comercial para ampliar las ventas en nuevos mercados, al igual que otras marcas del Consorcio Audi - VW.

Los sindicatos cuentan con un periodo de consultas de 15 días para alcanzar un acuerdo con la compañía. Seat ya ha trasladado su disposición a desarrollar un plan social que minimice el impacto de la medida. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.