Quantcast

Motor

Seat presenta un ERE temporal en su fábrica de Martorell ante la caída de las ventas

Lo venían alertando los sindicatos en los últimos días y ahora ya está sobre la mesa. La compañía automovilística Seat ha planteado un ERE temporal en la planta de Martorell (Barcelona) ante el reciente cese de un modelo (Seat Exeo) y la caída de las ventas -que afecta a todo el sector-, una medida que se tratará en la reunión del comité ejecutivo de este lunes. 

En el caso de aprobarse esta medida, la dirección mantendrá posteriormente una reunión con los sindicatos y será en este encuentro donde se fijarán las condiciones y se darán a conocer las grandes cifras del ERE temporal. Los rumores apuntan a que los afectados por este expediente suman entre 200 y 500 empleados, y que podría ser de unos 15 ó 18 días entre septiembre y diciembre, aunque también podría tener repercusión en 2014. 

En concreto, en la reunión se tratará el calendario de producción a partir de septiembre, ya que pese a que las vendas de Seat han crecido un 11%, y la producicón se mantiene "más o menos estable", el "entorno es difícil y la demanda no crece suficientemente", según la compañía. 

Por ello, la presentación de un "ERE temporal y puntual está sobre la mesa", ya que ha añadido que las medidas de flexibilidad interna adoptadas hasta el momento para evitar despidos, como las bolsas de horas, están llegando a su fin.

Fin de la producción del Exeo... 

El pasado viernes finalizó la producción del modelo Exeo, que compartía línea de montaje con el Audi Q3, y el principal reto del presidente de Seat, Jürgen Stackmann, es conseguir la adjudicación del nuevo todocamino (SUV, por sus siglas en inglés).

"Todos trabajamos en el supuesto de que el consorcio adjudique a la fábrica un SUV"

"Todos en la empresa damos por hecho que nos adjudicarán este modelo. Ya tenía que haberse cerrado la negociación, pero la tardanza tiene que ver más con las decisiones estratégicas de cuándo quiere el consorcio poner en marcha la producción", dicen fuentes sindicales. "El anterior convenio ya se contemplaron medidas de flexibilidad y costes con el fin de facilitar la entrada de nuevos productos a la fábrica", continúan. 

Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, vendió en todo el mundo un total de 149.100 vehículos en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo período de 2012.

De esta forma, la firma confirma la tendencia al alza de sus resultados comerciales, ya que disparó un 30,9% sus ventas en Alemania en lo que va de año, con 30.700 unidades.

Además, la marca española comercializó entre los pasados meses de enero y mayo un total de 18.500 automóviles en Reino Unido, con una progresión del 12,6%, y 9.200 vehículos en México, lo que representa un crecimiento del 8,2%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.