Automoción

Más ajustes ante la caída de la demanda: PSA Vigo producirá 11.000 vehículos menos

Estos ajustes se traducirán en la salida de unos 400 trabajadores eventuales incorporados por el impulso de los nuevos lanzamientos. 

Más ajustes ante la caída de la demanda: PSA Vigo producirá 11.000 vehículos menos
Más ajustes ante la caída de la demanda: PSA Vigo producirá 11.000 vehículos menos

No todas las fábricas de coches en España viven en la actualidad una etapa de optimismo y continuidad de empleo con la adjudicación de nuevos modelos por parte de sus matrices (el último ha sido la fábrica valenciana de Ford, que recupera por ejemplo 1.000 empleos por la producción de la furgoneta Transit).

El grupo francés PSA ha ajustado a la baja la producción para el último cuatrimestre en su fábrica de Vigo, tal y como se venía rumoreando a finales del mes de julio. Todo dependía de la evolución del mercado europeo de turismos... Y finalmente, en línea con la caída de la demanda en los mercados europeos, e incluso en los países emergentes (en Francia las matriculaciones han caído un 10,9%; en España, un 18%...), la compañía ha anunciado que producirá 11.000 unidades menos de las de las calculadas inicialmente. 

Estos ajustes no son nuevos en el centro. El año pasado, la fábrica de Vigo produjo casi 60.000 vehículos menos (hasta 297.345 vehículos) y 40.404 colecciones, registrando un descenso del 16,4% y 20% respecto a 2011, respectivamente. La producción media diaria del centro fue de 1.582 unidades. 

La reducción de este año se gestionará de esta manera: en octubre parará la actividad durante una semana, la última del mes, al igual que todos los centros de producción del grupo PSA, para rebajar los costes derivados del descenso de la demanda, lo que implicará dejar de fabricar entre 6.500 y 7.000 unidades, informaron fuentes sindicales.

Paralelamente, se verán afectados los turnos de refuerzo de fin de semana en la línea 1, la que ensambla los sedanes C-Elysée y 301 y las furgonetas eléctricas, ya que en septiembre solo hay programada actividad dos noches de domingo.

En octubre, la producción se limitará de lunes a viernes, con un ajuste del horario del turno de noche, y en noviembre está previsto trabajar dos noches de domingo.

Estos ajustes se traducirán en una caída de la producción de otros 4.000 vehículos y en la salida de unos 400 trabajadores eventuales incorporados por el impulso de los nuevos lanzamientos, detallaron las fuentes sindicales, que han solicitado a la dirección que estos tengan prioridad para próximas contrataciones.

Por contra, hay previsto un repunte en la producción de la línea 2, la que se encarga de los monovolúmenes C4 Picasso, a partir de noviembre, cuando hay programada actividad para tres sábados.

Por otro lado, en la primera reunión celebrada tras la vuelta de las vacaciones, la dirección ha confirmado la visita de los Príncipes de Asturias al polígono industrial de Balaídos el próximo 26 de septiembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba