Quantcast

Motor

Hacienda sigue adelante con el plan de que los coches que contaminan paguen más

Se mantiene la incertidumbre acerca de la reforma del impuesto de circulación, prevista dentro de la reforma fiscal que el Gobierno prepara para el próximo año. Lo único claro que dejado el secretario de Estado de Hacienda este miércoles, Miguel Ferre, es que el Gobierno mantiene el plan de incluir cambios en dicho impuesto (no en el de matriculación) con un único fin: apoyar a la industria de la automoción en España, que pese a ser uno de los motores de las exportaciones, vive uno de sus peores momentos (recorte de ventas, cierres de concesionarios e industrias de componentes, EREs y ajustes en las fábricas...). 

La idea de la reforma del impuesto de circulación que tiene el Gobierno en mente pasa por gravar más a los automóviles más contaminantes. Bajo esta presión, se espera impulsar las ventas del coche nuevo en España, que siguen debilitadas -lejos del millón de vehículos que se comercializaban en los años de boom económico-. Pese a esto, no hay nada decidido aún porque lo está valorando el Comité de Expertos, encargado de hacer su propuesta sobre la reforma fiscal. 

Ferrer quiso dejar claro que este cambio no supondrá un aumento de la recaudación fiscal, porque se podría resolver haciendo que los que menos contaminen tributen menos en el impuesto de circulación. 

No obstante, el secretario de Estado relacionó esta posible modificación con el impulso que quiere dar el Gobierno a la imposición medioambiental, ya que, en su opinión, está muy poco desarrollada en España y es la que ha permitido producir automóviles nuevos "más amigables" con el medio ambiente.

"Es responsabilidad del Gobierno tener en cuenta las externalidades que producen esos productos y habría que trasladar a la reforma fiscal una dirección en política tributaria que haga que los vehículos con más polución tengan un tratamiento distinto de vehículos nuevos con más desarrollo tecnológico y emisiones menores", subrayó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.