Quantcast

Motor

Mercedes confirma la crisis del mercado de furgonetas: recorta la producción en España

Los nuevos planes de Mercedes confirman la debilidad del mercado de vehículos comerciales que se vive en España. La planta de Mercedes de Vitoria fabricará este año 1.200 furgonetas menos que las previstas inicialmente a causa del descenso de los pedidos que se están produciendo. 

En lugar de las 72.900 unidades de los dos modelos de vehículos, Vito y Viano, que se habían programado para este ejercicio en la planta vitoriana la producción a finales de año se situará en 71.700 furgonetas, es decir, un 1,7%. 

El motivo de esta disminución es el descenso en el número de ventas en el mercado nacional e internacional, según ha transmitido recientemente la dirección de Mercedes a los representantes de los trabajadores.

No obstante, desde las patronales se alzan voces más alentadoras. Anfac, patronal de los fabricantes, haba de recuperación de este mercado, y pone el acento en el plan de incentivo del Gobierno en este ámbito (Plan PIMA-Aire, 38 millones de euros). 

Otro ERE temporal...

Fuentes sindicales también han anunciado que la dirección baraja poner en marcha un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Vitoria aproximadamente entre el 16 de diciembre y el 13 de enero para la "puesta a punto" de las nuevas líneas de producción del nuevo vehículo que saldrá de estas instalaciones el próximo año, la furgoneta VS20. Según los sindicatos, las negociaciones para concretar los detalles de este ERE comenzarán previsiblemente la próxima semana.

Mercedes de Vitoria está realizando actualmente prototipos de la nueva furgoneta y, según los plazos que baraja la multinacional, la producción de este vehículo comenzará en marzo de 2014.

Los trabajadores de la planta se han visto afectados este año por un ERE para adecuar las líneas de producción a la fabricación de la VS20 que concluyó a mediados del pasado septiembre. Durante su vigencia, los trabajadores incluidos en el expediente tuvieron garantizado hasta el 80% del salario bruto y el 100% de las vacaciones y de las pagas extraordinarias.

Las ventas mundiales de coches crecen un 8,9%

Distinta es la situación de Mercedes-Benz Cars. En Japón, Estados Unidos y China marca principal se apuntó alzas del 28,8%, 12,2% y 7,9%, respectivamente, durante los nueve primeros meses. 

El productor automovilístico alemán Mercedes-Benz Cars vendió hasta septiembre 1.136.420 vehículos de las marcas Mercedes-Benz y Smart, lo que supone un 8,9% por ciento más respecto a los mismos meses en 2012.

Las entregas de la marca Mercedes-Benz se incrementaron entre enero y septiembre un 10,1% (1.062.638 unidades), mientras que las de Smart bajaron un 6,6% (73.782 unidades) frente a los mismos meses del pasado ejercicio.

Sin embargo, las ventas de Mercedes-Benz se estancaron en este mismo periodo en Alemania (191.102 unidades).

Mercedes-Benz Cars vendió en septiembre 151.520 vehículos, un 14,3% más que en el mismo mes del pasado ejercicio.

La compañía alemana destacó el éxito de la nueva clase E, así como los modelos monovolumen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.