Automoción

Opel: otro gigante del motor que invierte en España y asegura 5.800 empleos

Confirmado. General Motors anuncia, durante la visita de Mariano Rajoy a la fábrica de Opel, inversiones por 62,5 millones en España tras la adjudicación de un nuevo modelo para producir en Figueruelas (Zaragoza).

Mariano Rajoy, junto al  consejero delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas.
Mariano Rajoy, junto al consejero delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas.

No ha llegado por sorpresa en el sector de la automoción, pero sí es una gran noticia para la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y para España. En plena crisis económica, otro gigante de la automoción está apostando por España (como Renault, Nissan...) con más inversión y asegurando miles de puestos de trabajo.

General Motors ha anunciado este miércoles que derivará más producción a la fábrica de coches que cuenta en España, con la adjudicación del modelo Mokka, que hasta ahora se fabrica en Corea del Sur. En la fase inicial, la compañía se ha comprometido a invertir 80 millones de dólares (62,5 millones de euros al cambio actual). Además, la decisión de fabricar el Mokka en Europa está ayudando a salvaguardar 5.800 puestos de trabajo en la planta española de Opel, donde actualmente ensamblan los modelos Corsa y Meriva.

La producción en España arrancará partir de la segunda mitad de 2014. Esta decisión de la compañía responde a la elevada demanda del vehículo en Europa, según la dirección de la compañía. Al mismo tiempo, se creará capacidad adicional para el pequeño SUV en la planta de Bupyeong (Corea) que ha sido la única fuente de producción hasta ahora. 

El Mokka está entre los tres SUV más vendidos en varios mercados europeos. Aunque el inicio de la producción europea estará basada en kits, con piezas procedentes de Corea, la localización se incrementará gradualmente.

Rajoy visita a la planta

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha visitado la planta de General Motors en Figueruelas, acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria. Ha sido recibido por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras autoridades de la comunidad autonónoma, el presidente-consejero delegado de General Motors Europa, Karl-Thomas Neumann, y el director general de GM España, Antonio Cobo. 

Rajoy: "España es el mejor país para la inversión en el sector del automóvil"

Todos ellos se han felicitado por el anuncio del nuevo modelo Opel Mokka que empezará a fabricarse en Figueruelas. "Gracias a las reformas del Gobierno, España es el mejor país para la inversion en el sector del automóvil, y éste está invirtiendo en España. Este es nuestro objetivo", ha destacado Rajoy.

Soria, por su parte, ha destacado el esfuerzo del Gobierno por apoyar al sector de la automoción, en relación a los planes de estímulo a la compra del vehículo nuevo (el PIVE, y el PIVE-2), así como las ayudas para fomentar la competitividad (créditos blandos). Precisamente, el sector está descontando que en quince días el Gobierno anuncie la renovación del PIVE-2 (antes de que finalice julio), cuyos fondos (150 millones) están cerca de consumirse. Oficialmente no se dice porque no interesa: las marcas están basando la campaña de verano en el temor y la alarma en el mensaje contrario 'El PIVE se acaba'

Rajoy, en este sentido, dijo que seguirá haciendo cuanto esté en sus manos para seguir manteniendo el PIVE, a pesar de las restricciones presupuestarias que impone la situación económica. "Recaudamos bastantes miles de millones menos que hace unos años", añadió. 

"No tiene sentido que el Gobierno decida cerrar el grifo a estas ayudas cuando las multinacionales están dando continuidad a miles de empleo en España. Para los fabricantes es importante que en el país local se vendan coches", dicen fuentes del sector.

Por su parte, la patronal de los fabricantes del motor, Anfac, pide al Gobierno en la necesidad de seguir avanzando en las reformas: logística, fiscalidad, ITVs, aspectos sociolaborales, etc. con el fin de que España sea aún más atractiva para las grandes multinacionales y alcanzar el objetivo: que todas las fábricas de España estén a pleno rendimiento, y produzcan tres millones de coches (ahora es de un millón). 

¿Y Seat?... Para final de año

La apuesta de Opel por España no será la última del año. El sector cuenta con que Seat, que se encuentra en plena negociación del ERE temporal en la fábrica de Martorell, anuncie a partir de octubre (pasado el Salón de Frankfurt que se celebra el 10 de septiembre) la adjudicación de un nuevo todocaminos o SUV, que empezaría a fabricarse a partir de 2015


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba