EVITA ASUMIR MÁS PÉRDIDAS

Fiat España salva un informe adverso del auditor con un presupuesto positivo a 5 años

La filial del fabricante italiano ve el futuro en España con optimismo y, gracias a estas previsiones, Fiat se salva de hacer un ajuste a la baja de sus activos, lo que le llevaría a asumir nuevas pérdidas. 

Luca Napolitano
Luca Napolitano

No hay salvedades en el informe de auditoría de Fiat España de 2012. Pero su auditor Ernst&Young llama la atención sobre un tema que la filial española de Fiat ha salvado con éxito con la aprobación de un presupuesto optimista a cinco años.

Se trataba de un posible ajuste por el deterioro del valor de los activos, ya que el auditor alerta en el informe de 2012 de que la sociedad evaluó como indicio de deterioro los resultados de explotación negativos de los últimos ejercicios. De haberse llevado a cabo, la compañía se habría apuntado más pérdidas en 2012, un año en el que la compañía cerró con números rojos de 22,5 millones de euros.

Pero su consejero delegado en España, Luca Napolitano, que lleva en el cargo desde julio de 2012, ha evitado esta situación. La dirección de la empresa prevé crecer en el corto plazo y ha aprobado unos presupuestos optimistas para los próximos cinco años. 

Fiat España espera crecer gracias al tirón de las ventas a particulares, el recorte de gastos y el nuevo modelo de distribución 

Por un lado, la compañía espera que la política de recorte de gastos y del nuevo modelo de distribución (Customer First') de los últimos meses empiecen a dar sus frutos; y por otroLuca Napolitano, está centrando su estrategia en la venta de coches a particulares, el canal que más margen deja a la industria del motor, donde está creciendo gracias al empujón de las ayudas públicas (el plan PIVE) y al lanzamiento de nuevos modelos. 

Resultado: "Como consecuencia del estudio realizado no se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar deterioro alguno sobre los inmovilizados materiales", dice el informe de 2012. Otras empresas del motor, como Opel, manejan previsiones pesimistas sobre el mercado español, y estas han derivado en ajustes importantes (380 millones de euros). 

Con esto, además, Fiat España ha evitado que la matriz italiana se vea en la obligación de aportar más capital para compensar las pérdidas. Tradicionalmente, Fiat apoya financieramente a su filial española "para asegurar la continuidad de sus operaciones".

De hecho, los auditores llaman la atención sobre la situación financiera de la compañía en cada uno de los ejercicios. "A 31 de diciembre, la sociedad tenía un fondo de maniobra negativo y presenta resultados de explotación negativos", dice el informe de 2012. 

Como consecuencia de esto, la matriz italiana lleva prestando apoyo financiero durante años para compensar las pérdidas registradas en los últimos 18 años. En 2012, el socio mayoritario aportó el 20 de diciembre 16 millones de euros para mantener una situación patrimonial equilibrada; en 2011, 25 millones de euros; en 2010, 37,5 millones…

La matriz italiana apoya financieramente a España para "asegurar la continuidad de sus operaciones"

"Fiat ha manifestado expresamente que prestará el apoyo financiero necesario para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones de pago contraídas por la sociedad y asegurar la continuidad de sus operaciones durante los próximos 15 meses". Este es un mensaje que se viene repitiendo en los últimos 18 años.  “Es previsible que la Sociedad siga necesitando del apoyo de sus accionistas para continuar su actividad”, decía el informe de 2011. 

Otra constante en Fiat, además del apoyo financiero de la matriz, es el continuo cambio de consejeros delegados. Desde 2009, por la filial han pasado cinco consejeros delegados.

“El problema es que el continuo cambio de directivos de primer nivel supone un desgaste y una pérdida de valor constante para la compañía. El plan estratégico que diseñan no se llega a ejecutar”, dice un ex ejecutivo de la compañía. "Luca Napolitano se muestra optimista en su permanencia: las ventas y la cuota de mercado están creciendo", dicen fuentes próximas a la compañía. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba