Quantcast

Motor

Siete años de carnet con puntos: intacto en tres de cada cuatro conductores

Tres de cada cuatro conductores, es decir casi 20 millones, mantienen intacto su carné por puntos, con un saldo de quince, mientras que 161.517 conductores -el 0,6% del censo- han perdido su permiso en los siete años de vigencia de este sistema.

Otros 80.000 conductores sólo disponen de sólo tres puntos, según el balance que ha hecho público la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del séptimo aniversario de la puesta en marcha del carné por puntos.

A juicio de la DGT, estos datos tienen una lectura positiva dado que se constata "un cambio de hábitos y comportamiento" de los conductores, lo que directamente repercute en el descenso continuado del número de fallecidos en accidentes de circulación.

Para Tráfico, la preocupación de los conductores por mantener un saldo de puntos positivo se refleja en la evolución en el número de pérdidas de vigencia del mismo durante estos siete años.

De este modo, mientras 2010 fue el año en el que mayor número de conductores perdieron el permiso por agotar su saldo de puntos, en concreto 42.000. A partir de esa fecha se ha producido un descenso gradual hasta llegar a los 28.023 del año pasado o los 7.000 conductores de los primeros seis meses de este año.

Los 161.517 conductores que se han quedado sin puntos en estos siete años no han podido conducir durante seis meses y han tenido que realizar un curso de seguridad vial de 24 horas de duración en alguno de los centros especializados donde se imparten y volver a examinarse para la obtención de un nuevo permiso. Conducir sin permiso está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal, recuerda Tráfico.

Velocidad, uso del cinturon...
La velocidad, sigue siendo la infracción que más detracción de puntos supone. De hecho, sólo en 2012 el 47 por ciento de los puntos retirados fue por conducir a una velocidad superior a la permitida.

El no uso del cinturón, la utilización del móvil mientras se circula y la presencia de alcohol en la conducción son otras de las infracciones que también supusieron el año pasado la pérdida de puntos.

Para que los conductores conozcan su saldo, la DGT realiza de forma periódica envíos de cartas informativas a aquellos conductores a los que le quedan menos de seis puntos para comunicarles su situación y las posibilidades que existen para recuperarlos. Además de las cartas informativas, se puede conocer el saldo a través de la web de la DGT, que en el último año han utilizado más de 11 millones de conductores.

En concreto, pueden realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos, o permanecer dos años sin ser sancionado en el caso de infracciones graves (tres años en de las muy graves), ya que transcurrido ese plazo se vuelve a recuperar el saldo completo (12 puntos).

La DGT recuerda que la situación "crítica" de los 80.000 conductores con un saldo de puntos igual o inferior a 3, ya que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerle la pérdida del crédito total y, por consiguiente, el permiso para conducir.

En breve, aquellos conductores que están dados de alta en la Dirección Electrónica Vial, la DGT también les comunicarán los puntos de los que dispone y si hay alguna variación en su saldo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.