Quantcast

Motor

VW, más diversificada, aguantará mejor el golpe de la crisis europea que BMW

El fabricante Volkswagen, que preside Martin Winterkorn, cuenta con una cuota mundial del 20,8%.

Los dos gigantes alemanes del motor, Volkswagen y BMW, acaban de echar el freno a su crecimiento a pesar de su firme apuesta por incrementar las ventas en los países emergentes, clave para crecer. Pero Volkswagen, que cuenta con una cuota mundial del 20,8%, está mejor preparada que su rival BMW para aguantar el golpe agravado por la crisis europea, según las previsiones que maneja el Banco Sabadell. 

Las previsiones en Europa no son buenas a corto plazo. Las compañías del motor ya han anunciado que el beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) no crecerá y se mantendrá -en el mejor de los casos- en los niveles de 2012. Pero la clave está en quién sufrirá menos, es decir, cuánto se recortarán los márgenes. Las grandes compañías, en línea con el sector, seguirán aumentando los ingresos, pero como los precios de los coches siguen cayendo y las empresas siguen invirtiendo más (para aumentar su peso en los países emergentes), la preocupación está en los márgenes, que se debilitarán este año.  

Volkswagen aguantará mejor el golpe por su diversificación geográfica, de marca y de producto

En este escenario de caída de márgenes para 2013, Volkswagen aguantará mejor. Un dato: los margenes de Volkswagen se han mantenido en niveles de entre el 5,5% y el 6% durante el año pasado, pero para 2013 se espera una caída de 27 puntos básicos, hasta 5,7%. En cambio, BMW, que alcanzó su nivel máximo en 2011 con 11,7%, cayó en 2012 hasta el 10,8%; y para este año, se prevé una caída de 160 puntos báscios, hasta 9,2%

Aunque ambas empresas comparten muchas similitudes en su estrategia, la clave en esta batalla está en la diversificación de Volkswagen, tanto geográfica, como de marca y producto. Por un lado, las dos marcas están presentes en los cinco continentes, pero la exposición en Europa es mayor en el caso de BMW. Casi la mitad de las ventas de BMW proceden de Europa (49%), frente al 29% en el caso de Volkswagen. La debilidad de Europa en 2012 se vio compensada por las ventas en China, que en ambos casos crecieron a un ritmo de casi el 25%. 

Por otro lado, mientras BMW enfoca su estrategia en una sóla marca (las ventas de BMW suponen el 83% de las ventas de 2012), Volkswagen está centrada en crecimiento de otras marcas. Además de Volkswagen, que representa el 54% de las ventas (2012), se centra en marcas como Audi (25% de las ventas). 

Una tercera razón es que Volkswagen está más diversificada que BMW en cuanto a su cartera de productos. Además de su división de coches (58% de las ventas) también produce camiones (20%), camionetas, buses y otros vehículos utilitarios (8% de las ventas), con una rentabilidad inferior.

Estrategia similar

Salvo estas diferencias, ambas compañías comparten muchas similitudes en su estrategia. Ambas, por ejemplo, se centran en buscar socios externos para crear joint ventures y reducir así costes; ambas construyen nuevas plantas en los mercados emergentes, ya que China representa su motor de crecimiento; están presentes en el segmento de alto lujo -BMW con Rolls-Royce y Volkswagen con Bentley y Porsche- y en el de pequeños utilitarios, a través de Mini (16,3% de las ventas) y de Skoda (5,3%), respectivamente. 

A nivel financiero, las dos marcas cuentan con caja neta en su división industrial (10.573 millones en el caso de Volkswagen; y 5.080 millones, BMW). Ambas cuentan con una división de servicios financieros con pesos similares (14% de las ventas de Volkswagen; y 21%, BMW), que funcionan de manera similar a las compañías de crédito al consumo. 

Lenta recuperación de Europa

Mientras las ventas de Estados Unidos están presentando crecimientos del 10%, en Europa la recuperación a corto plazo está lejos. Estados Unidos y Asia serán los motores de crecimiento en el sector, que compensarán las caídas en Europa. Con todo, los expertos creen que este año las ventas del sector crecerán un 4%.

Tras el año 2007 muy positivo, tanto en ventas como en márgenes, el 2008 fue el inicio del deterioro en el sector a nivel mundial, a pesar del crecimiento en países emergentes. Los ingresos cayeron un 3,4%; y el margen Ebit se recortó un 0,8%. En 2009, este deterioro se intensificó... Pero a partir de 2010 se inició una rápida recuperación de las ventas, de la mano de Estados Unidos, donde el crecimiento fue del 13,5%; en 2011 del 9,5%; en 2012, del 10% (14,4 millones de vehículos). 

"Las ventas mundiales crecerán un 4%, pero aún vemos lejos la recuperación a corto plazo en Europa"

En cambio, en la Unión Europea (UE) en ese 2010 no vivió el cambio de tendencia y continuaron las caídas (1%). En 2011, mejoraron con crecimientos del 4,2%, gracias a las medidas de los gobiernos europeos para incentivar el consumo y a la política de descuentos de los fabricantes. Pero en 2012, con la caída de los países periféricos (como España), se produjo otro retroceso (5%) y en el primer trimestre de este ejercicio acumula una caída del 4%.  "Aún vemos lejos la recuperación de volúmenes de ventas a corto plazo en los países europeos", dicen los analistas de Sabadell en un reciente informe.

China sigue siendo el motor de crecimiento de la industria del automóvil, donde el crecimiento en ventas ha sido del 47,7% desde 2009 y del 195% desde 2007. Asia representa un 24% de las ventas de Daimler (de las que el 14,8% es China), 30% en Volkswagen (27% China) y el 28% en BMW (19% China). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.