Automoción

Porsche dispara las cuentas de 2012 de Volkswagen, primer fabricante de Europa

El mayor fabricante automovilístico de Europa quiere convertirse en el líder mundial por delante de Toyota y General Motors con el objetivo de vender en 2018, como mínimo 10 millones de automóviles anuales.

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).

Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, prevé incrementar la facturación y las ventas de coches en 2013, aunque su beneficio operativo se mantendrá en el el nivel logrado en 2012,  en vista de la crisis en mercados europeos importantes. “Si conseguimos estos objetivos, 2013 será un buen año para el grupo Volkswagen”, dijo presidente del consorcio de Martin Winterkorn.

"El entorno económico se volvió más difícil para nuestro negocio a lo largo del año. Sin embargo, pudimos alcanzar los objetivos que nos establecimos para el año 2012", añadió. El productor automovilístico alemán Volkswagen logró un beneficio operativo también récord de 11.500 millones de euros, un 2% más que en 2011, según los datos de 2012 presentados este viernes. Además, el mayor fabricante automovilístico de Europa ha ganado un 38,5% más, hasta 21.900 millones de euros, por el efecto contable que aporta el valor de la participación en el fabricante de deportivos por un total de 12.300 millones de euros (el pasado mes de septiembre, Volkswagen firmó un acuerdo de absorción con Porsche, poniendo así fin a una lucha que mantenían las históricas familias Porsche y Piech). 

Las ventas subieron el pasado ejercicio un 12,3%, hasta 9,3 millones de vehículos y superaron por primera vez los 9 millones. La facturación se incrementó en el mismo periodo, hasta 192.700 millones de euros, frente a los 159.300 millones de euros del año anterior.

El mayor fabricante automovilístico de Europa quiere convertirse en el líder mundial por delante de Toyota y General Motors con el objetivo de vender en 2018, como mínimo 10 millones de automóviles anuales.

Volkswagen propondrá el pago de un dividendo de 3,5 euros por acción ordinaria y 3,56 euros por acción preferente (3 y 3,06 euros repartidos el año pasado respectivamente).

Habrá bonus, pero menos

El consejo de supervisión decidió en la reunión de este viernes limitar el pago de las gratificaciones de los directivos tras las críticas cosechadas el año pasado y ajustar el componente variable de la remuneración que depende del éxito. Volkswagen repartirá gratificaciones sólo cuando el beneficio operativo sea, como mínimo, de 5.000 millones de euros.

Winterkorn recibirá por el año 2012 14,5 millones de euros, frente a los 17,5 millones de euros del año anterior. Los ocho miembros del comité ejecutivo de VW recibirán por el año 2012 un total de 56 millones de euros, frente a los 70 millones de 2011.

El consejo de supervisión también acordó limitar la gratificación de Winterkorn a un máximo de 6,75 millones de euros por los años 2012 y 2013.Winterkorn tuvo un gratificación de 11 millones de euros por el año 2011.

Las acciones de Volkswagen cayeron con fuerza tras conocerse estos resultados y cerraron con una bajada del 7%, hasta 163,80 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba