PLANTA DE NAVARRA

Fórmula de VW para ganar competitividad: tres días más de jornada sin tocar el sueldo

Producirá 25.000 unidades menos este año (9% menos) por la caída de la demanda, pero pide un esfuerzo adicional a su plantilla para ganar competitividad dentro del grupo alemán. 

Fórmula de VW para ganar competitividad: tres días más de jornada sin tocar el sueldo
Fórmula de VW para ganar competitividad: tres días más de jornada sin tocar el sueldo

La dirección de Volkswagen Navarra ha planteado, en el marco de la octava reunión de la mesa negociadora del VIII Convenio de la planta celebrada este miércoles, la introducción de tres días adicionales en la jornada laboral individual, pasando la jornada de cada trabajador de 211 a 214 días por año.

Así lo ha expuesto la dirección de la fábrica navarra en un comunicado, en el que ha reiterado "la necesidad de mejorar la competitividad de la planta de Pamplona para reforzar su posición dentro del Grupo Volkswagen".

Actualmente, ha indicado, la jornada media del sector en España se sitúa en 216 días, "claramente por encima de los 211 días del vigente Convenio de Volkswagen Navarra", ha expuesto.

La dirección ha añadido que "la necesidad de contener los costes de los salarios, que superan en un 15% la media de las empresas fabricantes de automóviles en España, no deja margen para un incremento en las tablas salariales".

A este respecto, ha propuesto "trabajar de forma conjunta con la representación social para reducir el coste por hora de trabajo sin afectar a los salarios". A su juicio, "dicho objetivo podría lograrse mediante la redefinición del sistema actual de pagos variables que reciben los trabajadores".

La empresa ha manifestado también su "preocupación" por el actual índice de absentismo, "cuyo valor en el año 2012 se situó en un 6,19%, el más alto de la industria del sector y bastante alejado del 4,65% de la media del mismo, según la información proporcionada por Anfac".

Para la actualización mensual del calendario anual, la dirección ha propuesto modificar la actual fórmula de confirmación del calendario a dos meses vista (N+2) por una nueva fórmula (N+1), de manera que en el mes en vigor se confirme el calendario del mes siguiente, ha añadido la empresa en la nota.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba