REUNIÓN EN MUNICH ESTA SEMANA

Comité Mundial de Volkswagen: pendientes del reparto de los 50.000 millones de inversión

El gigante alemán podría dar a conocer a final de esta semana más detalles sobre el reciente plan inversor de 50.000M hasta 2015 y si Alemania adjudicará la fabricación de un segundo vehículo a la planta Ladaben de Navarra, clave para garantizar el empleo. 

La planta de Volkswagen de Pamplona, que se encuentra en plena negocación de ajustes laborales, y la de Seat en Martorell (Barcelona) podrían aligerar sus respectivas incertidumbres que arrastran de cara a su futuro esta misma semana en el marco de la reunión anual del Comité Mundial de Volkswagen, según ha podido saber este periódico. 

Dicha reunión se celebra en la ciudad alemana de Munich con la participación de más de un centenar de representantes sindicalistas de todas las fábricas de la marca en el mundo. El viernes es el día más esperado, porque está previsto que la dirección del grupo alemán, el primer fabricante de Europa, avance datos de producción, probablemente anuncie un mayor detalle del reparto de los 50.000 millones de euros de inversión previstos hasta 2015 (39.200 millones irán a la parte de plantas y equipamientos), e incluso podría afinar si Alemania adjudicará a la planta de Palmplona finalmente un segundo vehículo, según fuentes sindicales presentes en Munich.

Mientras tanto, los representantes de las fábricas de Volkswagen del mundo (chinos, brasileños, mexicanos, europeos...) estarán estas dos jornadas debatiendo y exponiendo la situación de sus respectivas fábricas y los esfuerzos de las fuerzas sindicales en países como Rusia, Estados Unidos y China.

Navarra, que fabrica en exclusiva el Volkswagen Polo, lucha por un plan industrial mayor que le permita aumentar la producción por encima de la de este año (cerrará en torno a unos 280.000 vehículos, frente a los 353.353 coches de 2011, cifra récord) y un segundo modelo de fabricación que ayude a equilibrar la caída de la fabricación actual, con el fin de mantener la plantilla y mejorar el convenio. "Somos la única fábrica con un sólo producto", se quejan fuentes sindicales.  La fábrica automovilística cuenta con 4.400 trabajadores y produce diariamente 1.408 coches. Aunque es rentable, la planta también está obligada a ajustar sus costes por las dificultades de acceso a la financiación. Por su parte, la planta de Seat en Martorell (Barcelona) es la única planta del grupo alemán en números rojos, aunque espera volver a los beneficios el próximo ejercicio. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba