EL PLAN DE ESTÍMULO CUMPLE CINCO MESES

La crisis impide que las ayudas públicas reactiven el motor: se venden 52.000 coches menos

Se cumplen cinco meses de la ayuda de los 2.000 euros de ayuda (la mitad del Estado y la otra mitad del concesionario) para estimular la compra de un vehículo nuevo, y el resultado es demoledor. Todos los meses siguen una tendencia negativa en la ventas, y se han vendido casi 52.000 coches menos.

José Manuel Soria, ministro de Industria, junto al director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja.
José Manuel Soria, ministro de Industria, junto al director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Cifras peores de lo esperado. La venta de coches en febrero se ha vuelto a desplomar, con un recorte del 9,8%, frente al recorte del 8% previsto. Con este mes se confirma la tendencia negativa que mantiene la industria en los cinco meses que lleva vigente el plan de ayuda del Gobierno para estimular las ventas (en una primera etapa, el Gobierno dio 75 millones y posteriomente se amplió a 150 millones más). El resultado de estos cinco meses es demoledor: se venden 51.645 coches menos que en el mismo periodo del año anterior.

Dichas ayudas -los 1.000 euros que da el estado, más los 1.000 euros que da el concesionario- están calando entre los compradores, si se tiene en cuenta que el número de reservas avanza a buen ritmo, según los datos que manejan la patronales. Pero no esté reactivando las ventas. Lo cierto es que el balance, mes a mes, sigue siendo negativo. El número de matriculaciones de coches nuevos cae mes a mes, dejando de manifiesto que el plan de ayuda del Estado no funciona de la misma manera que lo hacía años atrás, cuando la crisis económica no era tan fuerte como en la actualidad (paro del 26%, desconfianza, falta de crédito, etc.). En años atrás, cualquier inyección de oxígeno provocaba un impulso lo suficientemente grande como para que las ventas se reactivaran. 

El dato de los tres primeros meses del PIVE (octubre, noviembre y diciembre) dejó atrás el peor trimestre del año 2012 en lo que se refiere a ventas. El pasado mes de enero, las ventas de coches nuevos se desplomaron un 9,6%.. En los dos primeros meses, se vendieron en España 108.048 coches, un 9,73% menos.

El tirón del reting en febrero

Tal y como venía ocurriendo durante las últimas semanas, las matriculaciones del canal alquilador están tirando del mercado pero su crecimiento del 7,6% (17.056 unidades) no ha sido suficiente para compensar las perdidas registradas en los dos restantes canales, particulares y empresa, tal y como adelantó este periódico.

El renting, según las patronales, está creciendo motivado por el efecto estacional de la Semana Santa, que este ejercicio se adelanta sobre el año anterior. En cambio, el período de enero y febrero 2013, el mercado de alquiladores mostró un descenso del ‐14,5% , con un total de 21.865 unidades.

Las ventas a particulares descendieron un 8,7% en febrero, totalizando 26.976 unidades, mientras que en el acumulado desciende un ‐1,3%. Por otra parte, destaca, la fuerte caída del canal de empresas, muy contenidas por el efecto de la crisis, con un retroceso del 25,9% en febrero y un total de 14.341 unidades.En el conjunto del año, las empresas acumulan un fuerte descenso del ‐18,9% y un total de 31.106 unidades.

Las marcas francesas, al frente

El Citroen C4 es el modelo líder del mercado automovilístico español, tanto en febrero como en el primer bimestre de este año. En febrero colocó 2.995 unidades, un 0,3 % más que en febrero de 2012, y acumula en los dos primeros meses del año 4.280, cifra que representa un retroceso del 22,5%.

Tras el Citroen C4, en febrero se sitúan el Volkswagen Polo, con 2.397 unidades (+46,8 %); el Peugeot 308, con 2.070 (+9,2 %); el Renault Megane, con 2.002 (-15,7 %); y el Peugeot 208 y el Seat Ibiza, ambos con 1.853, pero en el primero de los modelos no hay comparación posible pues no lleva todavía un año en el mercado, y en el segundo se apunta un descenso del 26,4 %.

En febrero han destacado los crecimientos en matriculaciones de modelos como el Hyundai i30 (89 %), el Audi A1 (77,9 %), el BMW Serie 3 (70,7 %) y el Peugeot 3008 (53,9 %).

El Dacia Sandero(Renault) líder de ventas en el mes de enero ha salido de la clasificación de los 20 modelos más vendidos en febrero.

Dentro de esta veintena de modelos líderes de ventas, marcas como Peugeot (308, 208 y 3008) y Seat (Ibiza, León y Altea) colocan tres modelos; Citroen (C4 y C3), Volkswagen (Polo y Golf), Renault (Megane y Clio), BMW (Serie 1 y Serie 3) y Opel (Corsa y Astra), aportan dos; Nissan (Qashqai), Audi (A1), Hyundai (i30) y Ford (Focus), uno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba