Quantcast

Motor

El Plan PIVE pasará de largo de los híbridos: sus ventas tocan techo por ser un 30% más caros

Jacques Pieraerts, ceo de Toyota España, la marca que más coches híbridos vende en nuestro país.

Los coches híbridos no logran disparar sus ventas en España pese al enorme esfuerzo de la industria y al plan del Gobierno para estimular la demanda de coches eficientes (el plan PIVE, 75 millones de euros).

Mientras el sector cuadruplica el número de marcas que comercializan este tipo de vehículos (se pasa de tres a doce en cinco años) y multiplica por seis el número de modelos (de cuatro a 25), las ventas tocan techo. Una cifra: en los últimos 24 meses, el sector vende una media de unos 800 coches al mes. Pero de este tope no pasa.

La principal razón de esta muestra de debilidad es el precio. Un modelo híbrido es un 30% más caro que el mismo modelo en su gama normal, y este sobrecoste es el que impide al sector dar un paso de gigantes, como el que dio en 2011. En ese año sus ventas crecieron casi un 40%. En cambio, para este año 2012, el crecimiento será plano (0.53%, según estimaciones de la consultora de referencia del sector, MSI), y eso que es el año de mayor esfuerzo de los grupos automovilísticos, que han lanzado ocho modelos nuevos al mercado, y que cuenta con un plan de estímulo estatal. 

El coche híbrido arrancó en 2007 con tres marcas y cuatro modelos (Toyota Prius, Lexus LS y RX, y Honda Civic), y desde entonces se han unido otras compañías como Audi, BMW, Porsche, Citröen, Peugeot...). 

EVOLUCIÓN DE MARCAS Y MODELOS HÍBRIDOS (Fuente: MSI)

Pero precisamente, las compañías de gama alta son a las que más les cuesta vender este tipo de vehículos, ya que los coches híbridos suelen perder potencia cuando se mueve en modo eléctrico y su diferencia de precios es muy alta. Por ejemplo, Porsche Cayenne consiguió vender dos híbridos frente a 40 de gama normal el pasado mes de septiembre. Entre ellos hay una diferencia de precios de unos 20.000 euros (un sobrecoste del 28%).

En cambio, Toyota, la marca que más coches híbridos vende en España, matriculó 152 híbridos Auris (2,2 veces menos que la gama normal). La diferencia de precios entre la gama normal y la híbrida es de 3.500 euros (un 17,7%), una cantidad más pequeña para amortizar a medio o largo plazo por el coste del combustible.

SOBRECOSTE DEL 30% (matriculaciones de Septiembre). Fte: MSI

En 2013, crecerá casi un 18% 

En este contexto, los coches híbridos consegirán subir otro pequeño escalón a partir del segundo trimestre de 2013, con un incremento del 17,31% en el próximo año, según las previsiones que maneja MSI. 

Este alza irá ligado al recorte de precios entre la gama híbrida y la normal, gracias a la posible guerra de precios de un mercado saturado, al aumento de las venta de estos coches (muy demandandos por los organismos y administraciones públicas) y por el lanzamiento de nuevos modelos híbridos (los vehículos almacenados en stock salen a menor precio). 

EVOLUCIÓN Y PREVISIÓN DE VENTAS DE HÍBRIDOS (MSI)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.