Quantcast

Motor

Los sindicatos de Renault pactan 20 condiciones al nuevo plan de recortes de la empresa

La pasada semana ganaron el primer tanto (que la empresa no toque las condiciones laborales durante 2013) y ahora los sindicatos mayoritarios unen fuerzas para  acudir este martes a la cuarta reunión con la dirección de la empresa en el marco de las negocaciones del llamado Plan Industrial 2014-2016. La compañía ha puesto sobre la mesa nuevos recortes y ajustes (más de 400 euros por coche fabricado) para ganar competitividad frente a otros centros europeos de Renault (Turquía, Rumanía y Francia) y hacerse con la adjudicación de un nuevo modelo para empezar a fabricarlo en 2014, clave en la actual situación de crisis y caída de producción y ventas. 

En esta carrera,  las principales fuerzas sindicales del Comité Intercentros, UGT y CCOO, han cerrado sus 20 condiciones que debe contemplar este nuevo Plan Industrial, tras una reunión celebrada este lunes. 

La primera de estas condiciones, y más importante para los sindicatos, es que la validez del acuerdo al que lleguen deberá  estar condicionado a que finalmente la dirección general del grupo frnacés elija España para fabricar un nuevo vehículo. Tras esta cláusula de salvaguardia, los sindicatos proponen medidas relacionadas con el salario, empleo, aspectos sociales, licencias, condiciones en la movilidad entre  los centros de Valladolid y Palencia y sobre los atípicos. 

"A pesar de que esto no es una negociación del Convenio al uso, entendemos que los trabajadores no podemos entar a hablar de las necesidades de la empresa, en materias tan importantes, como salario, jornada, felxibilidad,... y no abordar al mismo tiempo las necesidades de los trabajadores", dicen en un comunicado. "Si esperamos a la negociación del convenio al año que viene para abordar estas materias, estamos plenamente convencidos de que la empres no accederá a ninguna de nuestras prentensiones". 

Entre sus peticiones destaca incrementos de salario del IPC más 0,5 en los tres años de vigencia del acuerdo, una cláusula de revisión salarial, conversión de los contratos de relevo de 2010-2013 a contratos indefinidos; ayuda escolar de 200 euros, ayuda a minusválidos de 120 euros, cheque guardería de 100 euros, aumentar los préstamos de vivienda de 10 a 30 al mes, incrementar el seguro de vida en 1.000 euros para cada uno de los años.

Además, los sindicatos piden incrementar en tres días más la licencia por paternidad, incrementar en 8 horas la licencia de acompañamiento a servicios de asistencia sanitaria, y en 8 horas más la licencia de otras consultas médicas.

El tiempo de negociación se va acortando. El director general de Renault España, José Vicente de los Mozos,  tiene que cerrar un acuerdo antes del 9 de noviembre, día en que tendrá que presentar sus condiciones de fabricación del nuevo modelo en París. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.