Quantcast

Motor

Ghosn amenaza con apartar a España del plan de crecimiento si no hay pacto con los sindicatos

La visita relámpago del presidente-director general de Renault-Nissan, Carlos Ghosn a España de este lunes dejó un mensaje interno: si no se llega a un acuerdo con los sindicatos en los recortes de salario y ampliación de jornada, España se quedará fuera de la adjudicación de los nuevos productos, clave en la actual situación de crisis. Este mensaje ha sido la principal arma que han utilizado los responsables de la compañía durante la  negociación con los sindicatos, una discusión que se alargó en más de diez horas y que giró en torno a la ampliación de jornada. Este jueves toca revisión salarial. 

“Los mensajes de Ghosn deben quedarse en el ámbito institucional. Tenemos que centrarnos en cómo se va a llevar a cabo el plan para ser más competitivos y cómo va a influir en la plantilla”, dicen fuentes sindicales.

La negociación entre sindicatos y empresa del plan de ajustes y recortes acaba de empezar. Tras varias jornadas de planteamientos varios, los sindicatos han entrado a debatir las dos cuestiones claves que la empresa quiere retocar para convertirse en el cetro más competitivo del grupo y ganar un contrato que ponga las fábricas a todo gas.

Para ambas partes, la postura del rival es insuficiente. Sobre la jornada, la empresa propone un plan de trabajo extra anual de tres días para 2014; un día en 2015; y un día en 2016. En cambio los dos sindicatos mayoritarios hablan de incrementos de un día por cada año entre 2014 y 2016, sin que esto sea acumulable para 2017.

Asimismo, estos dos sindicatos han propuesto que en el nuevo Plan Industrial se contemple la adopción de turnos 'antiestrés' para épocas con una carga de trabajo "excepcional" en los que se establezca un descanso "mínimo" de 16 horas entre turno y turno y al que los trabajadores se podrían sumar "de manera voluntaria", mientras que la empresa apuesta por que sea "de manera forzosa". 

Pequeños avances y muchas prisas de la empresa

La dirección de Renault España aceptó condicionar cualquier acuerdo en materia laboral a la obtención para las plantas españolas del nuevo Plan Industrial, tal como le pedían los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO). Es lo que denominan los sindicatos "cláusula de salvaguarda" , su condición indispensable para alcanzar cualquier acuerdo.

 No obstante, las negociaciones exigen una mayor velocidad de crucero. El próximo 9 de noviembre concluye el plazo fijado por la matriz, y su director general tendrá que presentar en Paris su plan con el que competirá por la adjudicación con los rivales de Turquía, Rumanía y Francia. 

Opel anuncia paros técnicos en noviembre

Mientras Renault está negociando este plan de ajustes, el sector continúa con paros técnicos. La planta de Opel en Figueruelas anunció que parará la producción durante varios días del mes de noviembre, con motivo del expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión pactado por la compañía y los trabajadores para este año y el que viene. Así, durante los días 2, 5, 12, 19, 29 y 30 la planta parará su producción, tanto de Meriva como de Corsa, y del 26 al 28 el paro afectará sólo a la línea del Meriva. Además, tampoco se trabajará del 29 al 31 de octubre.

Prácticamente cada semana, la empresa actualiza los días de paros dependiendo de la producción, según el miembro del Comité de Empresa, José María Ferrando,

Respecto al traspaso logístico de GM en Europa a Gefco, Ferrando ha asegurado que "no sabemos si hay un acuerdo", ya que "no se ha hecho ninguna propuesta, esperamos a la espera, por ahora no ha habido ningún acercamiento a los trabajadores ni ninguna negociación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.