Quantcast

Motor

Ghosn se entrevista este lunes con el Rey y Mariano Rajoy

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, se entrevistará este lunes con el Rey don Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sendos encuentros programados en el marco de la jornada que el directivo pasará en Madrid.

Ghosn acude a la capital para recibir la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que le fue concedida por el Gobierno el pasado mes de julio y que le será impuesta este lunes por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria.

Además, el máximo responsable de Renault y de Nissan se entrevistará en el Palacio de la Moncloa con Rajoy y será recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela. También pronunciará una conferencia en el IESE.

La visita de Ghosn se produce en un momento importante para Nissan y Renault en España. La compañía japonesa ha planteado a los sindicatos un plan para mejorar la competitividad, mientras que la filial de la firma gala aspira a captar un nuevo plan industrial que supondría la creación de 1.300 empleos.

Ghosn, nacido en Porto-Velho (Brasil) en 1954, es diplomado en la Escuela Politécnica y la Escuela de Minas de París y en 1978 empezó a trabajar en Michelin como director de la factoría de la empresa en Puy (Francia), para posteriormente ser nombrado responsable de Investigación y Desarrollo de Neumáticos industriales en Ladoux (Francia).

Tras ejercer diferentes responsabilidades en Michelin, Ghosn ingresa en Renault en 1996 como director adjunto, donde controla las actividades de la firma en Mercosur y es el responsable de Investigación, Ingeniería y Desarrollo de automóvil, producción, actividades mecánicas y compras.

 En 1999, se convierte en director general de Nissan Motor y en el año 2000 pasa a ocupar la responsabilidad de presidente. En 2001, fue nombrado presidente director general de la empresa y en 2005 se convierte en presidente de Renault. En la actualidad, Ghosn es miembro del consejo de administración de la firma automovilística rusa AvtoVAZ, del Consejo Asesor Internacional de la Universidad china de Tsinghua y de la Universidad Americana de Beirut (Líbano). Asimismo, es miembro del Consejo Estratégico de la Universidad de San José (Beirut) y en noviembre de 2011 recibió el premio CNBC como Líder Empresarial de Asia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.