Quantcast

Motor

El Plan PIVE no arranca: sólo se han vendido 24.450 coches y las ayudas siguen sin llegar

Nadie pone en duda de que el interés del consumidor por los coches ha aumentado y que su visita al concesionario se ha disparado un 140% desde el anuncio del Plan Pive, la ayuda del Gobierno para estimular la demanda de vehículos en plena crisis. Pero, ¿cuántas matriculaciones de vehículos acogidos al Plan Pive se han producido en estas tres semanas y media que lleva el plan en marcha? "Pocas o ninguna", dicen fuentes del sector, que se quejan de la enorme burocracia en el proceso de solicitud de dicha ayuda.

"La ayuda no está llegando. El plan Pive no está funcionando por la enorme carga burocrática que se le exige al concesionario. Los expedientes se agolpan en el Idae y no les dan salida. Esto retrasa a la fuerza la decisión de compra del usuario", explican fuentes conocedoras del sector. 

Un dato interesante: a 23 de octubre, sólo se han matriculado 22.241 coches de particulares y empresas, un 44% menos de lo previsto (39.913 unidades a esta fecha) por la consultora de referencia en el sector, MSI. O 24.450 unidades teniendo en cuenta los 2.209 tuirsmos vendidos al sector del renting. Quedan seis días hábiles para que cierre el mes y hay pocas esperanzas de que la ayuda llegue a tiempo.

No obstante, se prevé que el mes cierre con 45.500 matriculaciones de turismos (particulares y empresas), un 17,2% menos  que el mismo mes del año anterior (o 49.000 unidades si se tiene en cuenta la venta de renting).

La diferencia entre las matriculaciones reales y las previstas, los más de 23.000 coches pendientes, no vendrán por el Plan Pive, sino por el 'efecto fin de mes' de los concesionarios, una práctica muy extendida entre las principales marcas de matricular de golpe entre 500 y 1.000 vehículos para conseguir llegar a los objetivos de venta marcados por sus respectivas matrices extranjeras.

Más alla de este tropiezo de octubre, sobre el sector sobrevuela un gran temor: "Tenemos que conseguir que el Plan Pive sea un éxito entre todos. Con este fracaso, ¿cómo vamos a pedir al Gobierno otro Plan Pive en 2013? ",  reflexionan desde una de las patronales del sector. De hecho, para 2013 si no hay PIVE se prevé un recorte del 7% en las ventas de turismos. 

Para mejorar esto, el papel de las financieras es relevante. "Si no hay dinero, ¿cómo vamos a vender coches?", dicen fuentes comerciales. Precisamente la falta de financiación seguirá penalizando el sector en lo que queda de año. En el último trimestre, las ventas globales de turismos y 4x4 caerán un 9,87%, hasta 166.138 unidades, según las previsioens de MSI. Los particulares comprarán un 13,74% menos que en el trimestre del año anterio (88.300 unidades) y las empresas un 8,70% menos (64.413 unidades). En cambio, el sector del renting podría crecer un 17,55% (13.425). 

PIVE: doble ayuda por vehículo... pero menos impacto

El plan de ayuda del PP ha llegado como un balón de oxígeno en un momento en que el sector lleva acumulada una caída del 25% en la venta de vehículos y semanas después de que la subida del IVA dejara el peor mes de septiembre de la historia con un desplome de las ventas del 36,76%.

Pero comparando el plan Pive con las ayudas de años anterioes, se observa que el actual recibe el doble de ayuda por vehículo (de unos 500 euros a 1.000) pero su impacto es mucho menor (afectará a unos 69.000 turismos y unos 6.000 vehículos comerciales, más de cuatro veces menos que en planes anteriores). 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.