Quantcast

Motor

Los tres meses del PIVE coinciden con el peor trimestre del año en venta de coches

José Manuel Soria, ministro de Industria.

El impacto de las ayudas públicas a la compra del vehículo está siendo un buen reflejo de la crisis económica y la incertidumbre que existe en el país ante los recortes, subida de impuestos y subida de precios, e inestabilidad laboral. A diferencia de otros años, el plan de incentivo actual (el PIVE), en marcha desde el pasado mes de octubre, es incapaz de provocar un cambio a la actual tendencia negativa.

Al contrario. Los tres meses en los que el PIVE ha estado en marcha (el último trimestre del año) coinciden con el mayor batacazo del año, con recortes de las ventas de coches superiores del 20%. Hay que recordar que en septiembre las ventas sufrieron la mayor caída mensual por la subida del IVA, pero en octubre arrancó el plan de estímulo del Gobierno y se entendió como el primer balón de oxígeno que llegaba al sector en plena crisis y en plena política de recortes y planes de austeridad de Mariano Rajoy

Las patronales de coches no están haciendo públicas las ventas de las operaciones de coches de PIVE. Pero sus cifras están siendo muy pequeñas, sin apenas impacto en las ventas, como muestran los fuertes recortes de ventas en estos meses. "De los 144.028 coches vendidos en el último trimestre del año, sólo un 20% podrían ser operaciónes de PIVE", dicen fuentes del sector, lo que significa que el PIVE habría conseguido cerrar unas 30.000 operaciones (el plan prevé 75.000 operaciones hasta el 31 de marzo de 2013). De hecho, en octubre, el mercado no cerró ninguna operación, y en noviembre se cerraron casi 10.000 ventas, según la información a la que tuvo acceso este periódico.  No obstante, las patronales de coches decían este miércoles que el PIVE ha evitado una caída mayor y que contabilizan 65.000 reservas, lo que significa el 80% de los fondos previstos. 

Venta de coches por trimestres en 2012/2011 (PIVE, cuarto trimestre 2012).

Evolución mensual de las matriculaciones en 2012, el peor desde hace 26 años años

El sector del automóvil aspira a la renovación de este plan de ayuda de estímulo, que vence el 31 de marzo, pero el PIVE competirá con otros frentes que el Gobierno tiene pendiente (de hecho en febrero vence el programa de ayudas a los parados sin prestación -los 400 euros- que tocaría prorrogar).

Otros planes de incentivo con ayudas públicas

El anterior plan de estímulo del Gobierno, el llamado plan 2000E, que se extendió entre mayo de 2009 y mayo de 2010, tuvo un fuerte impacto en las ventas. Éste consistía en una ayuda de 500 euros por parte de Industria y de otros 500 por parte de la Comunidades Autónomas a la compra de vehículos de un coste de 30.000 euros (los fabricantes daban otros 1.000 euros de subvención).  

En este sentido, las ventas en el último trimestre de 2009 y principios de 2010 consiguieron dar la vuelta al signo negativo que venían resgistran las matriculaciones

Venta de coches por trimestres en 2010/2009 (Plan 2000e, desde mayo 2009 a mayo de 2010).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.