Quantcast

Motor

Primer mes del PIVE: las ayudas no han llegado y sólo cien peticiones reciben el 'ok'

Al Plan de Incentivo del Vehículo Eléctrico (PIVE) del Gobierno le está costando arrancar. Ha pasado un mes desde que se anunció esta medida de estímulo y aún no están llegando las ayudas. Sólo 97 expedientes han pasado el visto bueno por parte del IDAE, el organismo del ministerio de Industria de José Manuel Soria, que está tramitando y controlando los 75 millones de ayuda pública para la compra de vehículos verdes, según explican a este periódico fuentes de este organismo.

Más datos: 160 solicitudes han sido rechazadas por errores en la documentación, según explican estas mismas fuentes, de un total de 9.150 solicitudes (datos a 26 de octubre).  Demasiados trámites burocráticos y demasido papeleo (toda la documentación que los concesionarios deben entragar al Idae debe ser en papel) están haciendo muy complejo este proceso durante las primeras semanas.

De hecho, estas dificultades dejan otro dato de este primer mes: hay unos 1.000 concesionarios que aún no se han dado de alta, un paso previo obligatorio para remitir documentación de los clientes. En cambio, ya existen 2.812 puntos de venta dados de alta, pero no todos pueden ejercer. En alguno de ellos se ha detectado algún error: 2.226 se consideran puntos de venta validados, es decir, que están autorizados para tramitar el PIVE. De todos esto, sólo han realizado alguna operación de venta válida 97.

El peor octubre de la historia

El hecho de que las ayudas no estén llegando tienen su reflejo en la evolución de las matriculaciones de este mes de octubre, que sigue bajo mínimos. En octubre, las ventas de turismo se acercarán a las 45.000 unidades, un 21% menos que las 57.278 del mismo mes de 2011, según las previsiones que maneja la consultora MSI. Este resultado sería el peor octubre de la historia, muy por debajo, incluso de las 59.500 unidades del año 1993, hasta ahora el peor ejercicio de la historia.

A falta de conocer la actividad del último día hábil del mes, se han matriculado 38.300 turismos, cifra un 23% inferior a la del mismo periodo del año pasado. En el día anterior, el 29 de octubre, sumaban 34.500 matriculaciones, un 31% menos que el año anterior. 

El mayor descenso se concentra en las matriculaciones de los particulares, que logró sumar 20.700 unidades, un 27% de caída; lass flotas de empresa contabilizan 15.000, con un retroceso interanual del 24%. En cambio, las ventas de los alquiladores o rent a car crecen: suman 3.000 unidades, un aumento del 34%. 

En los diez meses del año, las matriculaciones de turismos rondarán las 600.000 unidades que, comparadas con los 681.205 de enero-octubre del año pasado, suponen un recorte del 12% (en 2011 fue del 17,71%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.