Quantcast

Motor

Opel prepara su fábrica de Zaragoza para empezar a competir en China en agosto

La planta de Opel de Zaragoza (Figueruelas) ya trabaja para adaptarse a la normativa del mercado chino con el fin de comercializar el modelo Meriva a partir del próximo mes de agosto, según ha confirmado Antonio Cobo, director general de General Motors España. Este paso se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía de abrir nuevos mercados en plena caída de ventas en España y en Europa.

El proceso se encuentra en una fase inicial de verificación de costes, pero está encauzado tras la visita del ministro de Industria a China el pasado otoño en el que pidió a las autoridades una ronda de contactos con las empresas automovilísticas españolas. En la segunda semana de marzo, representantes del gobierno chino visitarán Opel España para "certificar" y "empezar todo el proceso, quizá para el mes de agosto empecemos a exportar". 

No osbtante, China no será la solución para levantar la industria europea del automóvil, según ha explicado el director general de General Motors España, Antonio Cobo, en un encuentro con los medios este miércoles en Zaragoza. Para el ejecutivo, Rusia será el primer mercado para las empresas europeas, incluso por delante de Alemania. En este sentido, hay que recordar que GM y Peugeot acaban de ampliar su alianza estratégica a Rusia para explorar juntos este nuevo mercado. 

Todos estos encajes entre producción y demanda hacia nuevos mercados responden a los cambios de los ciclos económicos en España y Europa. La planta de Figueruelas fabrica en sus días productivos 1.776 coches al día: 1.230 Corsa y 536 Meriva en tres turnos de producción  la planta de Figueruelas produce juegos de componentes para sus vehículos y los de otras plantas de GM).  Y tradicionalmente, GM España ha exportado más del 90% de su producción (actualmente el 94%), y sus principales mercados son Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. El 88% de las unidades exportadas (248.898 unidades en 2012) se dirige a países de la Unión Europea.

La fábrica está impulsando las exportaciones también a nuevos mercados, y en esta línea, la compañía ya ha empezado a vender coches a Israel, Chile y Emiratos Árabes.

Respecto a la posible alianza entre Peugeot y General Motors, Cobo ha reconocido que todavía desconoce cuáles pueden ser las consecuencias para la planta aragonesa: "Ahora mismo se han definido tres líneas estratégicas: todo el apartado de logística, el tema de las compras entre las dos compañías y el desarrollo de plataformas para nuevos vehículos. Desde la fabricación no hay nada decidido".

Producción 2013: "ligeramente por debajo"

La planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) espera mantener su producción de 265.000 coches durante el año 2013, o que se sitúe "ligeramente" por debajo, según ha indicado el director general  Antonio Cobo.

Aunque la producción previsiblemente va a caer, se compensará con la fabricación del Corsa tres puertas, del que se producirán más de 40.000, dentro de esas 265.000 unidades. A la fábrica también volverá el Corsa Van, que se dejó de hacer hace dos años.

Así, la planta de GM en España fabrica dos modelos en exclusiva: el Opel Corsa cinco puertas y la segunda generación del Opel Meriva.

Este año 2013, la planta aragonesa vuelve a producir el Corsa tres Puertas y el Corsa Van. Además, a partir de febrero, convirtiéndose en la primera planta de GM Europa en fabricar versiones GLP en sus líneas de producción

A salvo de otro ERE

Todos estos proyectos permitirán que en la planta no será necesario la realización de otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque se mantendrá el pactado con los sindicatos para este año de 60 días.

"Vamos a tener también el convenio colectivo que se han establecido la mesa negociadora y queremos conseguir entre las dos partes un convenio que nos ayude a mantener el futuro, todos los puestos de trabajo, aunque el volumen asignado no justifica la cantidad de gente que tenemos en la planta, pero va a ser nuestra apuesta", ha recalcado Cobo.

Así, ha agregado que el las medidas de regulación de empleo que se tomaron en el 2012 "preveíamos la situación" con la que, previsiblemente, la empresa se va a enfrentar en 2013, por lo que "creo que con los 60 días equivalentes de ERE para este año no va a ser necesario ir a otra medida adicional, posiblemente con el acuerdo que tenemos nos mantengamos hasta final de año".

Sobre las exportaciones, tradicionalmente se ha exportado más del 90 por ciento de su producción, actualmente el 94 por ciento, y sus principales mercados son Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. El 88 por ciento de las unidades exportadas (248.898 unidades en 2012) se dirige a países de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.