Quantcast

Motor

Nissan Europa tramitará este miércoles la adjudicación de un coche para Barcelona

Nuevo desbloqueo y definitivo entre la dirección de Nissan Barcelona y sindicatos, después de la mediación de la Generalitat y las buenas vibraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria. La compañía ha llegado a un nuevo acuerdo laboral, con el fin de garantizar la continuidad de la fábrica, un aspecto que se daba por perdido la semana pasada, al menos, por parte de la dirección de laempresa, que hablaba de "muerte lenta" en la compañía. 

Ahora el mensaje dela planta es justo el contrario. "El plan de mejora de la competitividad para la planta de Barcelona hace que esta factoría esté en mejor posición para atraer las oportunidades que el plan de negocio a medio plazo Nissan Power 88 puede ofrecer", dice un comunicado. 

Con este nuevo punto de partida, el vicepresidente de fabricación de Nissan en Europa, John Martin, ha anunciado a la filial española de Nissan que mañana comunicará a Japón el acuerdo alcanzado con los sindicatos para poder obtener la adjudicación de fabricación de un turismo en la planta de Barcelona. La última palabra la tiene el comité de adjudicaciones de la multinacional en Japón, que se espera que se pronuncie entre esta semana o la que viene.

Tras agradecer el apoyo de los Gobiernos de Cataluña y España, se anuncia en la nota que el consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, hará entrega del acuerdo al máximo responsable de fabricación en Europa, John Martin, como lo que será el primer paso para tratar de reubicar el vehículo de pasajeros a la planta catalana, un proyecto que permitirá crear 4.000 empleos, entre directos e indirectos, e invertir 130 millones. 

"John Martin me ha asegurado hace unos minutos que comunicará mañana por la mañana al comité de decisión de Nissan en Japón la candidatura de la Planta de Barcelona para atraer de nuevo el vehículo de pasajeros que perdimos hace dos semanas", se añade en este comunicado.

El pacto se ha cerrado con la mediación del departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat, durante las reuniones que han mantenido representantes de la multinacional japonesa con dirigentes de los tres sindicatos con representación en el comité, USOC, CCOO y UGT. Al final, el pacto ha aceptado la reducción de costes laborales  para los nuevos contratados, que cobrarán un 20% menos. Pero la condición de los sindicatos, aceptada, supone un blindaje que blinda a los trabajadores actuales de posibles despidos para ser sustituidos por empleados más baratos, entre otras puntualizaciones. 

Nissan en España cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todoterreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200.

Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona y en total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España, con una producción el año pasado de 142.000 vehículos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.