Quantcast

Motor

Nissan presiona a los sindicatos con un ERE y despidos masivos en la fábrica de Barcelona

Aumenta la tensión de las negociaciones del grupo japonés con los sindicatos en relación a las exigencias de rebajas de sueldo para los nuevos empleos que se deriven de la fabricación de un nuevo vehículo que está pendiente de adjudicar a la planta de Barcelona. La compañía pone ahora más presión sobre los sindicatos y acaba de lanzar un mensaje amenzador y rotundo: Nissan prevé aplicar un ERE temporal para unos 750 u 800 empleados en 2014 y despedir a unos 150 o 200 en 2015 en caso de que la planta de la Zona Franca no llegue a a acuerdo competitivio para adjudicar más trabajo a la fábrica. 

Pero los sindicatos, en especial CCOO, el más reticente al acuerdo, se mantienen firmes contra la decisión de la compañía de hacer diferencias salaraiales entre los nuevos y los antiguos trabajadores. De hecho, no dan credibilidad al mensaje de este ERE y enmarcan estos mensajes dentro de la estrategia negociadora de Nissan.

Nissan sigue exigiendo a los sindicatos que acepten la introducción de una doble escala salarial permanente para los nuevos contratados si quieren fabricar ese modelo en Barcelona, que comportaría 1.000 nuevos empleos y otros 3.000 empleos indirectos, así como unos 130 millones de euros de inversión en la planta.

En un encuentro con los medios, el director de recursos humanos de Nissan Motor Ibérica, Antonio Lasaga, ha explicado que este ERE figura en las previsiones de la compañía si la planta de la Zona Franca se queda si ese turismo, del que fabricaría unas 80.000 unidades anuales.

Según ha detallado Lasaga, la caída de la producción de la furgoneta X83, que se comercializa como Nissan Primastar, Renault Trafic y Opel Vivaro, y de otros modelos fabricados en la Zona Franca ya obligará en 2013, cuando la planta funcionará a un "60 u 80 %" de su capacidad, a prescindir de unos 220 empleados temporales.

Así pues, si la planta de la Zona Franca no logra aumentar su producción en los próximos años con ese turismo - situado en el mismo segmento que modelos como el Seat León o el Volkswagen Golf -, su futuro "empezaría a complicarse", ha asegurado el responsable de recursos humanos.

Las negociaciones entre Nissan y los sindicatos sobre el acuerdo salarial que permitiría fabricar un turismo en la planta de la Zona Franca de Barcelona encallaron de nuevo el pasado 21 de diciembre por las discrepancias en torno a la doble escala salarial. Nissan argumenta que la planta de la Zona Franca es la más cara del sector en España y que los costes salariales son un problema, dado que el empleado medio cobra 32.700 euros.

Compañía y sindicatos están de acuerdo en que los nuevos contratados cobren de entrada 19.900 euros, pero mientras Nissan ofrece incrementar en siete años su salario hasta los 29.900 euros, sindicatos como CCOO reclaman que pueda elevarse esa cifra hasta el nivel salarial actual del operario medio.

Nissan, cuya plantilla actual en Cataluña ronda los 3.500 empleados, ve innegociable la nueva escala salarial para los nuevos contratados pero subraya que no habrá rebaja salarial para los actuales, aunque trabajarán 46 horas más al año. Lasaga ha insistido en que, si no hay acuerdo con los sindicatos, la fabricación de ese nuevo turismo podría recaer en su factoría del Reino Unido o bien en otra planta de Renault -que es aliado automovilístico de Nissan- de España o de Francia.

Además, Nissan argumenta que la fabricación de un turismo en la Zona Franca supondría un salto de calidad para esta fábrica, dado que, hasta ahora, en Barcelona se fabrican principalmente vehículos comerciales ligeros, un segmento a la baja en ventas.

Sin embargo, Nissan se ha adjudicado modelos de más valor añadido, como la versión eléctrica de la furgoneta NV200 y su versión convencional, que la multinacional japonesa quiere que se convierta en el modelo de referencia para los taxis en Barcelona.

La empresa está ahora a la espera de la respuesta sindical, porque asegura que sigue vigente la oferta del 21 de diciembre, mientras que fuentes de CCOO, el sindicato más reticente al acuerdo, han asegurado a Efe que esperan que la compañía los vuelva a llamar al diálogo. 

Cuota del 5,2%

Nissan ha cerrado 2012 con su mejor cuota de mercado desde que está en España, un 5,2 %, aunque aún ocupa el octavo lugar en ventas. En un comunicado, la marca japonesa ha precisado que en 2012 logró vender 40.621 vehículos, con lo que ha mejorado en 0,2 puntos porcentuales su cuota de 2011.

El Nissan Qashqai, con 22.279 unidades vendidas en 2012 en España, destaca entre los modelos de la marca japonesa, que ha ofrecido fabricar en la planta de la Zona Franca de Barcelona un turismo a cambio de la implantación de la doble escala salarial para los nuevos contratados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.