Quantcast

Motor

¿Renovará Soria el PIVE? Ante la duda, las marcas mantienen los 1.000€ para evitar otra caída

La ayuda de los 1.000 euros por comprar coche se ha acabado. Los 75 millones que puso el Gobierno a disposición del sector del motor el 1 de octubre ya tienen dueño (unos ya lo han cobrado; otros lo tienen reservado, pendiente de cerrar el papeleo que conlleva comprar un coches y dejar otro viejo), según los datos de la patronal.

Pero mientras el Gobierno titubea sobre si habrá o no habrá nuevo PIVE, las marcas de coches intentan amortiguar que esta incertidumbre genere el efecto contrario, es decir, que se desinfle el pequeño estímulo que ha generado el PIVE en estos últimos cuatro meses. Los expertos calculan, que de las 75.000 operaciones que ha generado el PIVE (75 millones), sólo 15.000 son demanda añadida (consumidores que no pensaban comprarse un coche). 

Poco o mucho, lo cierto es que las marcas no están dispuestas a que decaiga el efecto psicológico que ejerce un plan de ayudas entre los consumidores, porque esto es lo que les permitirá, dicen, sobrevivir mejor en este ejercicio, que se prevé más complejo que en 2012. De hecho, las marcas no ponen ningún límite a la antigüedad del vehículo que se entrega a cambio. 

Ejemplo de marcas que están tomando esta iniciativa y que, probablemente, continuén el resto es Mazda. Se llaman Plan Mazda PIVE y la iniciativa de Mazda beneficiará a todas las versiones de la quinta generación de modelos de la marca (Mazda2, Mazda3, Mazda5, Mazda6 y Mazda MX-5), en los que la empresa ofrece un descuento adicional de mil euros, equivalente a la ayuda del Gobierno en el Plan PIVE. La campaña estará en vigor hasta el 31 de marzo. Otro ejemplo es Peugeot, que mantiene las mismas condiciones que la ayuda pública. 

Por su parte, Toyota también mantendrá las ayudas hasta el 31 de enero para sus modelos de Toyota y Lexus.

Pendientes de la renovación del PIVE, ¿100.000€?

El ministro de Industria ha dicho esta tarde que "el Gobierno está de acuerdo, pero todavía lo estamos estudiando. Creo que lo habrá, pero no puedo afirmarlo con rotundidad", e incluso, añadió que se trabaja para aumentar la dotación y la posibilidad de extenderlo a otros segmentos de vehículos.

La pasada semana se especulaba con que las ayudas llegarían en un plazo de tres semanas en su aprobación y se especulaba con una dotación de cien millones de euros, frente a los 75 millones del plan ya agotado, aparte de aprobarse una pieza separada para vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de peso.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.