37.765 VENTAS, A DOS DÍAS DE CERRAR EL MES

Las matriculaciones de este mes apuntan a otro recorte del 22% pese a las ayudas del PIVE

El impacto de las ayudas públicas a la compra del vehículo (1.000 euros por coche), el Plan Pive, sigue sin tener un impacto fuerte en las ventas globales del mes. A falta de dos días hábiles para cerrar el año, las matriculaciones de diciembre ascienden a 37.765 unidades, según datos consultados por este periódico.

Las matriculaciones de este mes apuntan a otro recorte del 22% pese a las ayudas del PIVE
Las matriculaciones de este mes apuntan a otro recorte del 22% pese a las ayudas del PIVE

Se avecina otro cierre de mes muy negativo para las matriculaciones de vehículos. Los datos hasta la fecha, peores de lo previsto, apuntan a que diciembre cerrará con un nuevo recorte superior al 22%, en línea con lo ocurrido en los últimos tres meses, que encadenan caídas abultadas del 36,76% en septiembredel 21,66% en octubre y del 20,27% en noviembre.

Con 37.765 matriculaciones, a cierre del 26 de diciembre, que suponen un 16% menos de lo previsto, y a falta de conocer el volumen que realizarán los dos días hábiles restantes del mes -los días 27 y 28-, el mes de diciembre podría cerrar con un fuerte recorte del 22,5%, con 51.560 matriculaciones, según los expertos consultados de MSI. 

Por ahora, estas ventas se reparten así: el 58% de estas 37.765 matriculaciones corresponden a las ventas a particulares (22.129); el 27,7% son empresas (10.465); y el 14,3% son matriculaciones de alquiladores. El mercado espera que estos dos días pendientes se realicen, como es tradicional, un fuerte volumen de matriculaciones como cierre de campaña.

Muchas de esta operaciones se relacionan con los ajustes empresariales para alcanzar los objetivos de fin de ejercicio. En este sprint fin de año, se suele observar un incremento de matriculaciones de kilómetros cero, automatrículas y exportación, dentro del canal de empresas. Por ahora este tipo de matriculaciones suman unas 3.000, pero se podrían duplicar en estas dos jornadas, hasta sumar en total más de 7.000 matriculaciones. 

De esta forma, el cierre de 2012 podría quedar por debajo del umbral de las 700.000 matriculaciones: unas 699.400, un dato que no se registraba en España desde hacía unos treinta años. De hecho, en 2012 habrá menos de la mitad de las matriculaciones que se hicieron en 2007, uno de los mejores ejercicios para el mercado con un volumen de 1,61 millones. matriculaciones. 

Al PIVE le cuesta tirar de la demanda

En este sentido, plan de ayuda a la compra del vehículo nuevo (el Estado da 1.000 euros a las 75.000 operaciones que se acojan hasta marzo de 2013), el PIVE, no está despertando la demanda como para provocar un cambio de tendencia. El primer mes del PIVE en marcha, en octubre, el plan abrió una encarnecida guerra de marcas, pero no consiguió cerrar ninguna operación, por culpa de la complejidad del proceso; en el segundo mes, en noviembre, se matricularon 10.000 coches con ayuda del Estado; y en diciembre, "estarán en torno a 10.000 y 15.000", según fuentes consultadas.

De esta forma, el PIVE podría cerrar unas 25.000 operaciones en los tres primeros meses de vida del plan, con independencia de que las reservas puedan agotarse en las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que muchas de estas reservas se quedan en papel mojado sin ser gestionadas ni elevadas al organismo encargado de controlar y validar dichas ayudas, el IDAE. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba