Quantcast

Motor

BMW, Toyota, Audi, Hyundai, Fiat... siguen echando números a tres meses del Salón de Barcelona

A menos de tres meses de que arranque el Salón Internacional de Barcelona (del 9 al 19 de mayo), la mayoría de las marcas de coches consultadas por este periódico aún se encuentran echando números y en el dilema de si acudir o no a esta feria del motor internacional; y otras ya tiene decidido no acudir. Se trata de una situación que nada tiene que ver con los años de euforia previos a la crisis; la pregunta que las marcas deberían hacerse ahora -de no ser por la crisis- sería '¿qué despliegue hacemos este año para el salón?'.

Este panorama anticipa el posible desinterés inicial con la que aparentemente arrancará este salón, aunque Barcelona está poniendo en marcha una serie de medidas para evitar una feria descafeinada, como la que celebró Madrid el año pasado (ambas ciudades se turnan anualmente en la celebración de sus ferias), a punto de suspenderse.

Marcas de coches de la talla de BMW, Audi, Hyundai, Toyota y Fiat aún están decidiendo si darán este paso, según confirman fuentes oficiales de cada una de las compañías a este periódico. Los mensajes coinciden en que están midiendo los retornos en comparación con los precios: "Hasta dentro de semanas, no se tomará la decisión. De ir, no habrá novedades ya que siempre se presentan en Ginebra o en Detroit", dicen fuentes de BMW. "En general siempre hemos ido a Barcelona y en Madrid hemos fallado. Pero este año, aún estamos valorando el acudir o no a la cita", explican desde Fiat. "No tenemos confirmación sobre nuestra participación en el Salón de Barcelona", dicen en Toyota.

No rotundo

Por su parte, las marcas que cuentan con fábricas en España (son las que mas subvenciones del Estado reciben), como Peugeot -la segunda marca más vendida en España en 2012 y con fábricas en Vigo y Madrid- y Opel -la octava marca más vendida, y que posee una planta e Zaragoza- han decidido de antemano que no acudirá al salón, como venían haciendo desde el inicio de la crisis. Chevrolet, Suzuki, Citroen, Kia y Mitsubishi (MMC) tampoco acudirán. La compañía Ford, que cuenta con fábrica de coches en Valencia, confirma a este periódico que tampoco irá a la cita de Barcelona. Honda, que acudió el año pasado a Madrid, también confirma a Vozpopuli que no irá este año a Barcelona. 

"No vamos porque cuesta mucho, y porque no vendemos un coche más", dicen en Chevrolet

"Utilizaremos ese presupuesto para otro tipo de acciones. A nivel internacional la marca sigue acudiendo, y con gran éxito, a los salones del automóvil caso de Ginebra, Frankfurt, los Ángeles, Detroit ó Chicago, entre otros", dicen fuentes de Kia. "No vamos porque cuesta mucho, y porque no vendemos un coche más. Hay salones, como en Bruselas, que merecen la pena porque vendemos un 10% más. En Barcelona no. Los visitantes vienen a echar un vistazo", dicen fuentes de Chevrolet. "A Barcelona no iremos, pero a Ginebra sí, es un salón fuerte, con el outlander en versión en híbrida", explican en MMC.

La industria del motor acaba de cerrar el peor ejercicio para la historia en España, con niveles de ventas de niveles de los años ochenta. Los presupuestos que manejan las marcas se acortan y los planes de ajuste laboral aumentan... "No es rentable y este año Barcelona no ofrecerá la misma fórmula de barra libre que empleó en 2009", destacan fuentes del sector. "Fuimos todos porque prácticamente salía gratis", dice otra compañía del sector. En 2009, el Congreso de los Diputados decidió catalogar la feria de Barcelona en su edición número 35 como Acontecimiento de Especial Interés, para beneficiar fiscalmente a los patrocinadores. 

Cuesta unos 700€ por metro cuadrado

Las marcas, tanto si van como si no, se siguen quejando de los elevados costes y del bajo retorno en ventas en general que produce este tipo de ferias en España, y prefieren destinar sus esfuerzos de marketing en otras acciones y en acudir a otros salones de mayor prestigio y dimensión, como París, Ginerbra o Frankfurt. El precio medio ronda los 700 euros por metro cuadrado, según explican a este periódico fuentes conocedoras. De esta manera, el coste para una de las marcas más fuertes en la feria ronda el millón de euros.

Cada marca, con una presencia media en el Salón, se gasta más de un millón de euros

¿Se avecina otro fracaso como el del Salón de Madrid 2012 (ambas ciudades se turnan cada año)? El año pasado, las marcas se plantaron ante el Salón de Madrid, por los elevados costes y a menos de un mes, esta feria estuvo a punto de suspenderse, porque las marcas se desapuntaban. Tras una tensa negociación, Esperanza Aguirre consiguió in extremis que diez marcas se animaran a participar en un 'mini salón' a cambio de una mayor promoción. BMW, Ferrari, Honda, Hyundai, Infiniti, Isuzu, Mercedes, Mini, Smart y Volvo acudieron a la cita. 

Para evitar este escenario, los organizadores de Barcelona han ajustado los precios, han puesto a las marcas fecha tope para confirmarlo -en una semana y media-, según explican a este diario una de las marcas que sí acudirá al salón. Además, el salón contará con otro gancho fuerte para las marcas. Durante la feria, está programado que el jueves 9 de mayo se entregue el galardón del coche del año (que se decidirá en el salón de Ginebra de marzo), en presencia de los 70 periodistas que forman el jurado europeo. "Tener a toda la prensa europea del motor reunida es otro gran atractivo para las marcas", dice otra empresa. 

Para aumentar las visitas, en el salón del automóvil se celebrarán además conciertos musicales. Además, el salón seguirá contando con el apoyo del Gobierno, de la Generalitat y de la Casa Real (el año pasado inauguró el Príncipe de Asturias), muy en línea con las úlitmas acciones (inauguración del Rey de una línea de produccion de Renault; anuncio del plan de competitividad de Renault en presencia de Rajoy y del Ministro de Industria...).

Este año, el salón prevé 150 expositores y 55 marcas, en una superficie de 250.000 metros cuadrados, y un millón de visistantes. 

Mercedes, Mazda, Volvo, Renault, Dacia y Nissan irán fijo

Para algunas marcas consultadas, como Mercedes, Mazda o Renault, el Salón Internacional de Barcelona es una buena herramienta de marketing y, a diferencia de las anteriores marcas, sí acudirán. La estrella de Renault de esta edición será el coche Captur

Para Mazda será una buena oortunidad para impulsar el nuevo Mazda6 en Cataluña, su segundo mercado

Para Mazda es una gran oportunidad para impulsar el nuevo Mazda6, un escaparate para promocionar y vender su nueva gama de vehículos, con la que prevé dar un salto este año, pese a la crisis. "Cataluña es nuestro segundo mercado, tenemos producto nuevo y es muy interesante para impulsar la red en Cataluña", explican fuentes de Mazda. ¿El c

"Es una cuestión de presupuesto. A nosotros nos salen las cuentas. Se suelen vender coches", dicen fuentes oficiales de Mercedes. En el salón, expondrán el nuevo CLA, que se presentará previamente en Ginebra, y el clase E. "No hay ayuda este año, pero nosotros también hemos ajustado los precios y los medios no son los mismos que hace tres años, aún así tendremos 1.200 metros", comentan en Mercedes. 

"A nosotros nos salen los números. Vendemos más coches y acercamos la marca a los consumidores", aseguran en Mercedes

Por su parte los portavoces oficiales de Nissan no han contestado a este periódico si acudirán o no al salón, pero fuertes conocedoras de alto nivel dicen que Nissan acudirá este año. "No nos da mucho retorno, pero no nos queda otro remedio, dada la ayuda que hemos recibido del ministerio de Industria y de la Generalitat este año para que se cumpla el Plan de Cometitivividad en la planta de Barcelona", dicen estas mismas fuentes.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con otras marcas que operan en España, pero no han contestado. 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.