Quantcast

Motor

Hyundai España repite objetivo de ventas para este año: intenta de nuevo colocar 30.500 coches

Diego Gutiérrez-Colomer, director general de Hyundai España.

La marca surcoreana Hyundai, la undécima en el ranking de ventas en España -por encima de BMW o Mercedes- con una cuota del 4,23%, se marca de nuevo el reto de vender 30.500 coches para este años 2013, un objetivo que se fijó ya el año pasado sin éxito. La brusca caída del mercado (de hecho, 2012 fue el peor año de la historia del automóvil para el sector en lo que se refiere a ventas) tumbó todas las previsiones planteadas en el sector. Ahora, de cara a 2013, la compañía que dirige Diego Gutiérrez-Colomer lo volverá a intentar.  

Esta cifra supone dar un gran salto en sus ventas de entre el 7% y el 8%, siempre que de fondo el mercado se mantenga estable (que no baje de  las 700.000 unidades vendidas), lo cual exige que el Gobierno prorrogue la ayuda pública del PIVE (los 1.000 euros por operación). Este salto le permitirá seguir rascando cuota de mercado a Hyunday, hasta el 4,5%. 

(Datos de Registro Mercantil, 2011)

La estrategia de crecimiento se apoyará en el lanzamientos de nuevos productos: ya está a la venta la versión de 3 puertas del i30, mientras que a mediados de año llegará una renovación del ix35 "con muy pocos cambios", para cerrar a finales del ejercicio con la nueva generación del i10.

"Si no hay PIVE, revisaré de nuevo el objetivo"

"Si no hay ayuda pública, volveré a revisar los objetivos", explica a este diario Gutiérrez-Colomer. De momento el Gobierno ha dicho que es partidario de prorrogar las ayudas para estimular la demanda, pero este miércoles el ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió públicamente al sector que no diera por hecho dichas ayudas nuevas "porque no hay recursos".  Para Guitiérrez-Colomer, el mercado podría dar otro bajón, hasta 650.000 unidades si el Gobierno no apoya al sector con ayudas a la demanda.

El directivo se refirió al Plan PIVE, del que Hyundai se ha beneficiado con alrededor de 3.000 operaciones. En este sentido, expresó su deseo y mostró su "esperanza" en que el programa se renueve, al tiempo que cifró en torno a 15.000 unidades la demanda adicional generada por el plan.

No obstante, 2012 ha sido un ejercicio muy positivo para Hyundai. Excluyendo Canarias, mientras el mercado ha caído un 10,58%, la compañía coreana ha crecido hasta 28.454 unidades. 

Gutiérrez Colomer apuntó que los concesionarios de Hyundai cerraron 2012 con una rentabilidad equivalente el 0,3% de su facturación, mientras que para el presente ejercicio el objetivo es incrementar este margen hasta el 1%.

Ventas mundiales: 7,12M

En otro orden de cosas, el grupo Hyundai (incluyendo Kia) alcanzó el pasado año unas ventas mundiales de 7,12 millones de unidades, de las que 4,4 millones de unidades correspondieron a la marca Hyundai, que registró un crecimiento del 8,6%.

Del mismo modo, Hyundai eludió la caída de las ventas en el mercado europeo con un total de 444.000 matriculaciones, lo que se traduce en una progresión del 10,2% en comparación con las 401.000 unidades comercializadas en el ejercicio anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.